Sanlúcar

Un tornado causa importantes daños materiales en Sanlúcar

El temporal arrancó techos, tiró farolas y desprendió partes de algunas fachadas sobre la vía pública

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ciudad aún se recupera de los cuantiosos daños materiales que el paso de un tornado provocó el pasado domingo por la noche en diversos puntos de Sanlúcar, especialmente en las carreteras de acceso a la ciudad por Jerez y El Puerto de Santa María y en la avenida de La Atalaya, aunque también se registraron daños en otras zonas.

Las fuertes rachas de viento y las trombas de agua provocaron caídas de muros, farolas, palmeras y hasta un cable de alta tensión que cayó sobre una de las viviendas situada en esta zona residencial de Sanlúcar. No obstante, no se registraron daños personales, si bien los daños materiales, que están siendo evaluados por los peritos, se estima que serán cuantiosos al haberse visto afectados incluso vehículos de un concesionario de coches que se encontraban expuestos para su venta.

La Asociación Española de Meteorología (AEMET) ha confirmado la existencia de un tornado - tromba marina que duró apenas un minuto y se produjo a una altitud de 35 metros.  El fenómeno se registró sobre las 22.00 horas tras una fuerte lluvia y breve tormenta de granizo, según confirmaron testigos presenciales, acompañado de un fuerte ruido. Incluso algunos testigos indicaron que vieron una manga “aunque no se tiene referencia directa”, según la AEMET, que recoge que “a la jora referida en los testimonios, se observa el paso de una célula convectiva desarrollada por la zona afectada”.

Intervención bomberos

El fenómeno motivó la intervención de los efectivos del Consorcio provincial de Bomberos pertenecientes al parque de Sanlúcar, que fueron requeridos por los vecinos con motivo del viento huracanado que se había producido en las zonas de la carretera de El Puerto de Santa María y la avenida de La Atalaya.

Concretamente, la sala de emergencias de 085 recibió varias llamadas de vecinos de la zona de La Atalaya donde tuvieron que intervenir para asegurar el tendido de cableado de teléfonos y eléctrico en toda la avenida que cayeron en la vía y en el acerado con peligro para los viandantes. También tuvieron que intervenir asegurando un poste de teléfono que presentaba peligro de caída. retiraron cascotes de la vía pública y rescataron un vehículo sobre el que cayó una estructura metálica que había caído en el muro de una vivienda colindante y sobre la vía pública provocando el corte al tráfico de la calle.

Sobre las 22.30 horas intervinieron en la carretera de El Puerto retirando una palmera y una farola de la vía pública . Más tarde intervinieron los bomberos también en la calle Albaricoque donde había caído una chapa metálica sobre un cable eléctrico.

Los bomberos emplearon dos autobombas y un vehículo de mando y coordinación, interviniendo cinco bomberos pertenecientes al parque de Sanlúcar. Conjuntamente con los bomberos fue necesaria la intervención de efectivos de la Policía local y de los servicios municipales, que estuvieron actuando sobre las zonas afectadas hasta pasadas las dos de la madrugada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN