Andalucía

Maíllo: "Susana Díaz gobierna sobre nada y en nada quedará" si se va

Así lo ha señalado Maíllo en su intervención en el Consejo Andaluz de su formación para presentar el informe político

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Maíllo -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este sábado de que la actual presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, gobierna sobre "la nada y en nada quedará su trabajo de gobierno si abandona Andalucía", ante la concurrencia de Díaz en las primarias a la Secretaría General del PSOE.

Así lo ha señalado Maíllo en su intervención en el Consejo Andaluz de su formación para presentar el informe político, quien, ante "un incierto panorama política que puede desembocar en adelanto de elecciones para el primer semestre de 2018" y tras dos años de la celebración de las últimas elecciones autonómicas, ha realizado un balance de la legislatura.

Según ha señalado, en este tiempo se ha consolidado el "estilo Susana Díaz, un modo de gobernar líquido y posmoderno, vacuo, de repetición de anuncios de actuaciones que no se ejecutan, indigencia legislativa y negligencia en la ejecución".

"Sufrimos un gobierno conservador, de inercia, carente de estrategia, a la defensiva, asustadizo y que solo se dedica a reparaciones y chapuzas: reparar los errores de gestión de la sanidad en las fusiones hospitalarias, tapar los agujeros de la mercantilización de la educación infantil de primer ciclo, ir a remolque y a la defensiva en el ataque a la fiscalidad en debates fraudulentos sobre el impuesto de sucesiones y donaciones", ha criticado.

Así, ha criticado "la incompetencia" de Díaz que "se soslaya" con "una proyección mediática de expectativas de quien huye ante su inanidad de gobierno". "Susana Díaz gobierna sobre la nada, y en nada quedará su trabajo de gobierno si abandona Andalucía", ha subrayado.

De esta manera, ha reprochado que en dos años se ha pasado de hablar de banca pública a "una subasta de saldos sobre bajada de impuestos tan selectivos como el de Sucesiones y Donaciones". "El ritmo del gobierno andaluz es desesperantemente lento, sin pulso, con pésima ejecución, y con mucho temor de levantar polvareda o conflictos", ha criticado.

Mientras esto, Maíllo ha llamado la atención sobre la población andaluza que vive en la extrema pobreza (13%), el aumento del riesgo en exclusión social y las cifras del paro, que "no baja del millón". Tras señalar que el Estatuto de Autonomía "duerme el sueño de los justos", ha hecho hincapié en la "indigencia legislativa", con "apenas cinco leyes aprobadas en esta legislatura".

"La aprobación de la tan deseada Ley de Memoria Histórica y democrática rompe una tendencia motivada por dos factores: la movilización del sector memorialista andaluz, que hizo suya la Ley elaborada por IU en la anterior legislatura, y la necesidad de Susana Díaz de presumir de una ley como esta frente a la crítica justa de su deriva derechista", ha precisado.

Frente a esto el Consejo Andaluz de IULV ha propuesto que en el periodo comprendido entre el segundo aniversario de las elecciones y el de la constitución del Gobierno andaluz (22 de marzo y 11 de junio) se elaboren informes sectoriales desde las áreas y el grupo parlamentario para elaborar un informe detallado de valoración de este tramo de gobierno.

BLOQUE HISTÓRICO ANDALUZ

El coordinador de IULV-CA, que no ha desvelado en su intervención si optará a la reelección en la XXI Asamblea de IULV-CA, que ha propuesto que se celebre los próximos 7 y 8 de octubre a través de un proceso asambleario de radicalidad democrática que sitúe a la formación a "la vanguardia en democracia interna", ha señalado que Andalucía es "uno de los territorios claves" para el "proceso de restauración" basado en la "normalización pretendida de la precariedad y la desigualdad social".

Según ha explicado, la pasada movilización con motivo del Día de Andalucía, el 28F, "no fue una más", sino que se convirtió en "un hito para sentar las bases de un bloque histórico andaluz de ruptura democrática". "Fue un modelo de movilización y confluencia que debe ser referenciado para futuras convocatorias", ha señalado.

"No hay tiempo que perder en seguir tejiendo un proceso de encuentro social de la coincidencia de impugnación del modelo actual y la convicción de una alternativa por la izquierda que urge frente al conservadurismo del PSOE andaluz y su inercia en el gobierno", ha subrayado.

De esta manera, el Consejo Andaluz de IULV-CA apuesta por la celebración del 28F con "una movilización unitaria" con los movimientos en defensa de la educación pública y las marea blancas en defensa de la sanidad pública.

"Este año debe seguir construyéndose la confluencia desde abajo, de modo natural, cómodo y con objetivo declarado de construir una alternativa". En este sentido, ha instado a "lanzar una convocatoria para sacudir con un certero diagnóstico la realidad andaluza, construir espacios de búsqueda de alternativas y definición de nuevos modelos sociales" para no quedar en "una gestión burocratizada o técnica de la confluencia". "Un convocatoria que sacuda el mapa electoral y las certezas de la resignación, el conformismo o el clientelismo que corroe y es un obstáculo al desarrollo de Andalucía", ha insistido. Así, ha apuntado que 2017 es el año para la consecución de estos objetivos a nivel autonómico y 2018 para los de carácter municipal.

BASES NORTEAMERICANAS

Maíllo también ha mostrado su preocupación ante "la amenaza" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su arsenal nuclear y la exigencia a los países europeos de subir el gasto militar hasta un dos por ciento de sus PIB, lo que configura "un escenario que aleja la posibilidad cierta de conseguir la destrucción y prohibición de todas las armas de destrucción masiva, la reducción progresiva del gasto de armamento hasta el 'punto cero' y la desmilitarización completa de la Seguridad'".

Ante esto, la base aérea de Morón y la aeronaval de Rota se reafirman para la administración norteamericana como una de las regiones claves a utilizar por el Pentágono para llevar adelante escaladas militares con el posible uso del arma nuclear táctica. Frente a esto, el Consejo Andaluz reitera que "la verdadera inseguridad del mundo no necesita de una respuesta militar, sino que requiere de todas las inversiones en I+D y planes industriales que hoy se dedican al lobby de las empresas del armamento".

"El Consejo Andaluz asume su responsabilidad a la hora de poner en marcha cuantas iniciativa sean precisas para movilizar a todas las personas, organizaciones políticas y sociales en la exigencia de poner fin a la presencia militar norteamericana en Europa, para impedir el aumento del gasto militar y reclamar el fin de la OTAN como organización base de la defensa de Europa", ha cerrado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN