Andalucía

Oposición pide medidas para que la Cámara de Cuentas no sea un adorno

Los partidos han hecho estas peticiones durante el debate en la Cámara andaluza tras la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio M. López

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Cámara de Cuentas -

Los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz han pedido medidas para potenciar la Cámara de Cuentas de Andalucía para que dicho ente "no sea un mero elemento decorativo ni un adorno" sino que "sea un instrumento útil", frente a los "incumplimientos" de la Junta de las recomendaciones efectuadas por el ente fiscalizador.

Los partidos han hecho estas peticiones durante el debate en la Cámara andaluza tras la presencia por parte del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio M. López, de la memoria de actividades referida a 2016 y Plan de Actuaciones para 2017, y del informe anual relativo a la Fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente a 2015.

Tras la presentación d los datos efectuada por el presidente de la Cámara de Cuentas, el diputado del PP José Antonio Miranda lamenta la falta de colaboración de la Junta de Andalucía, al "no facilitar cierta documentación" a la Cámara de Cuentas, algo a su juicio, "sospechoso", de forma que "parece que la Junta tiene la Cámara de Cuentas como elemento decorativo".

Frente a esto, Miranda pide que el ente fiscalizador "se potencie y sea un instrumento útil", por lo que pide a la Junta que colabore para que "sea un instrumento eficaz y no haya falta de colaboración absoluta".

Miranda considera que este informe "es el diagnóstico de un régimen de 40 años que hace de su capa un sayo", por lo que "hay que ponerle fin a ese régimen por salud democrática, y creo que pronto habrá cambio y entrará un nuevo aire en la Junta de Andalucía".

Asimismo, lamenta de los incumplimientos por parte de la Junta, critica las modificaciones presupuestarias efectuadas por el Gobierno andaluz y se pregunta "en manos de quién está la Hacienda andaluza". También critica la "falta de cumplimiento" por parte de la Junta de las recomendaciones efectuadas por la Cámara, en áreas como los libramientos pendientes de justificar, entre otras.

Para la diputada de Podemos Carmen Lizárraga, la Junta "demuestra, al ver el informe, una profunda falta de rigor y negligencia en la gestión de los recursos y falta de cuidado con los recursos, rayando en la displicencia, o no sé si será impotencia para cumplir las recomendaciones de la Cámara", tras lo que pide medidas para que la Cámara de Cuentas "no sea un adorno" y se cumplan sus recomendaciones.

Lizárraga lamenta que existe un incumplimiento de la regla de gasto y del déficit, a pesar de medidas como el 'sale and leaseback' de inmuebles, tras lo que lamenta que "hay numerosas recomendaciones que no se cumplen y las limitaciones al alcance", así como "los incumplimientos y escasa cifra de recuperación de créditos de dudoso cobro o avales fallidos".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White lamenta que los incumplimiento "se dan mas en las agencias que en los entes instrumentales", tras lo que ha destacado el bajo grado de ejecución en los pagos y ha apuntado que del informe "se deduce que una mayor presión fiscal ha provocado menor recaudación".

Hernández White ha apuntado la existencia de "muchas deficiencias" en la gestión de los entes instrumentales, de forma que "se generan impagos, morosidad y situación de dudoso cobro", unas situaciones que "deben ser resueltas". También reclama una "penalización de los entes, fundaciones y agencias y demanda "depurar el listado de entes, agencias y fundaciones". Asimismo, pide "claridad y transparencia en las acciones de colaboración publico privada y lamenta el alto porcentaje de saldos y libramiento pendientes de justificar.

La diputada de IU Elena Cortés ha lamentado los "incumplimientos" detectados en este informe, así como las limitaciones al alcance, de forma que "no se sabe muy bien qué se tiene", tras lo que ha criticado especialmente la colaboración público privada y en la necesidad de "armonizar" dicha colaboración.

También lamenta la falta de seguimiento de las recomendaciones efectuadas por el ente fiscalizador y lamenta que IU "ya no sabe qué hacer para que la Junta siga esas recomendaciones", tras lo que apunta que la Cámara de Cuentas "no tiene acceso a los sistemas de información, dificultando su tarea".

La diputada del PSOE Noelia Ruiz ha destacado la importancia de la Cámara y de sus informes como "elemento de transparencia" y lamenta que se usen esos informes como "elemento de confrontación", donde ciertos partidos "hacen diagnósticos dignos de un mal médico".

Ha resaltado el "compromiso" del Gobierno andaluz con la transparencia, con medidas como el Portal de Transparencia o la Ley de Cámara de Cuentas, frente lo que algunos partidos como el PP "sigan el camino Cospedal y quieran eliminar la Cámara de Cuentas". Asegura que "hay datos que se mejoran y recomendaciones que se siguen, donde la Junta hace un cumplimiento progresivo".

EL INFORME

Antonio M. López ha presentado el informe de la Cuenta General de 2015, donde precisa que el endeudamiento público de la Junta se ha incrementado en 2015 un ocho por ciento, hasta los 30.113 millones, de forma que "se cumple el objetivo de deuda establecido", pero apunta que se ha incrementado un ocho por ciento respecto a 2014.

El presidente de la Cámara de Cuentas ha citado una serie de áreas y aspectos susceptibles de "mejora" en la gestión de la Junta de Andalucía, como "la ausencia de normativa contable de consolidación de los entes que integran el sector público, la falta de información en los presupuestos de los proyectos de colaboración público-privada o la necesidad de mayor valoración de fondos carentes de personalidad jurídica", entre otros aspectos, como "la no rendición de cuentas en consorcios o la revisión del sistema GIRO".

López ha precisado que en el ejercicio 2015 el saldo de los libramientos pendientes de justificar se cifra en 3.385 millones en 2015 y se ha incrementado en un 17 por ciento.

Sobre la situación socioeconómica de la Comunidad, el presidente de la Cámara ha indicado que el superávit del ejercicio se ha reducido el año pasado, de forma que en 2014 era de 996 millones y este año es de 640 millones, mientras que ha mejorado el remanente de tesorería, dentro de la cifra negativa, hasta alcanzar los -603 millones de 2015. López ha precisado que en ese ejercicio se produce un incremento de la regla de gasto, con una tasa de variación del 1,8 por ciento frente al 1,3 por ciento, por lo que se vuelve a incumplir la regla de gasto.

Asimismo, ha indicado que las entidades públicas empresariales, que han ido descendiendo en número, pasando de 187 en 2012 a 158 en 2015, registran un resultado negativo de -349 millones de euros, y en 2014 era de -113 millones.

Otras cifras facilitadas por López apuntan, por ejemplo, que los compromisos de gastos adquiridos con cargos a ejercicios posteriores son 38.500 millones y se han incrementado en casi 690 millones.

Además, las operaciones avaladas por la Junta ascienden a 1.287 millones, aunque apunta un "incumplimiento" del objetivo de estabilidad presupuestaria, con un déficit de 1,19 por ciento frente al 0,70 por ciento.

Precisa que a esas cifras, si se incluyen "las obligaciones no imputadas a presupuesto y pendientes de pago este año han sido 718 millones".

En cuanto a las cantidades pendientes de devolución de los saldos negativos de las liquidaciones de los sistemas de financiación, que son 3.572 millones, de los que 2008 corresponden 705 millones y de 2009 corresponde los otros 2.866 millones".

Considera que todas estas cifras relacionadas con la financiación, regla de gasto o estabilidad "ponen de relieve una infrafinanciación de la comunidad autónoma", recordando que el endeudamiento "crece año a año", por lo que insiste en que es necesario "además de mejorar la gestión, solventar el problema de infrafinanciación de la comunidad", insistiendo en la necesidad de reformar esa financiación autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN