Jerez

La Plaza del Arenal ya presume de fuente

Una alumna pulsa el botón para activar los 94 chorros de agua junto con la alcaldesa, el director de Aqualia en Andalucía, Extremadura y Canarias y 900 niños

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La obra ha contado con una inversión de 130.000 euros

Ahora sí, como toda Plaza Mayor que se precie, la del Arenal vuelve a tener funcionando y al 100% su fuente después de años de ‘sequía’, en los que ha estado operativa de forma parcial y refrescando muy poco al general Primo de Rivera. Ayer ‘se hizo el agua’ y también la luz por la noche, aunque por momentos, pues lleva incorporado un sistema de censores que desactiva los chorros y las luces en función de la agresividad del viento y la lluvia. A las 11.30 horas, la mano inocente de pulsar el mecanismo de apertura de los 94 chorros de la fuente era Elena, alumna del colegio de La Unión, ayudada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y por el director de Andalucía, Extremadura y Canarias de Aqualia, Lucas Díaz.


E l acto era el pistoletazo de salida de la celebración del Día Mundial del Agua y tenía a 900 testigos de excepción, todos ellos alumnos de tercero y cuarto de Primera de 11 centros escolares ataviados con camisetas para la ocasión en una convocatoria que también contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno, así como por el consejero delegado de Aquajerez, Francisco Jiménez  y el gerente, Enrique Reina.


“No hay mejor forma que conmemorar el Día Mundial del Agua que poniendo en funcionamiento una fuente tan emblemática en la ciudad como ésta de la Plaza del Arenal”, señaló Sánchez, que  resaltó el trabajo  efectuado para cambiar el entorno con nueva jardinería “sin que la fuente pierda su protagonismo”. Además, la regidora socialista aprovechó para adelantar que el próximo viernes, 2 de abril, se iluminará de color azul para celebrar  el Día Mundial del Autismo “estrenando así la nueva iluminación de juegos cromáticos con la que cuenta tras las obras de remodelación”.


Mamen Sánchez resaltó el papel protagonista que recupera esta fuente y agradeció a Aqualia que haya llevado a cabo la obra de mejora necesaria para su puesta en funcionamiento con una inversión de 130.000 euros que ha asumido de forma íntegra tras el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento. El delegado de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, que ha supervisado hasta el último momento esta obra,  resaltó la repercusión que supondrá la recuperación de la fuente para la imagen turística y hostelera de la ciudad. Por su parte, el director de Andalucía, Extremadura y Canarias, Lucas Díaz, subrayó que la empresa “cree y apuesta por Jerez, ciudad que es referente en Andalucía y España”. También destacó que la fuente realzará aun más a la plaza, valorando de manera muy positiva la participación de 900 escolares en los talleres organizados con motivo del Día Mundial del Agua, donde había expositores de laboratorio, que fueron los que mejor acogida tuvieron, al realizarse experimentos en directo tan llamativos como la trompa de diente de elefante, que los alumnos aplaudieron asombrados. También disfrutaron los pequeños en la carpa del concurso de dibujos donde tuvieron que recrear el planeta perfecto con una misión concreta: depurar agua.

Locos por el Smart Green Gas
Algunos estaban centrados en sus obras, mientras que otros se divirtieron animando a la alcaldesa a que les firmara su camiseta de Aqualia que lucían todos, algo revolucionados por haber dejado las aulas por unas horas.  Los escolares pudieron conocer además  el ciclo integral del agua en Jerez  y aprendieron, a través de una exposición, cómo se efectúan las inspecciones de las redes de alcantarillado. Asimismo, disfrutaron  conociendo uno de los camiones de alto vacío usado en la limpieza de redes de alcantarillado y el vehículo Smart Green Gas, del que más de uno se interesó por su precio,  que funciona con biocombustible obtenido a partir de las aguas residuales de la EDAR Guadalete. 

Bombas nuevas y depuradora por primera vez

La actuación que ha llevado a cabo Aquajerez ha supuesto la recuperación del ciclo del agua -la reparación de la fontanería, la instalación de bombas nuevas, instalación de iluminación leds y  la instalación por primera vez de una depuradora, cloradora, y un sistema controlador de pH “para evitar la proliferación de algas”, unos mecanismos de los que nunca se había dotado.

Focos que permiten luz blanca y de otros colores

La fuente cuenta con  iluminación a través de focos que, desde dentro del vaso de la fuente, pueden proyectar luz entre los chorros de agua. Va a disponer de un total de 94 chorros de agua, con secuencias de movimiento que permitirán que el agua se mueva. Los focos instalados permiten luz blanca y también, si se opta por otros filtros, luz de distintos colores.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN