Sociedad

El Gobierno mantendrá el internamiento máximo de 60 días en los CIE

Al reasentamiento de refugiados desde Líbano y Turquía "no hay problema", ha asegurado el ministro, quien ha asegurado que traerá a los 1.449 refugiados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Refugiados. -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno no va a aumentar los 60 días de periodo máximo de estancia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), como recomienda la Comisión Europa, y ha reiterado su compromiso con la UE de acogida de refugiados.

Durante el Pleno de Control al Gobierno, el ministro ha respondido a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Ione Belarra, quien le ha recordado el compromiso de España de acoger antes de septiembre a más de 17.000 refugiados.

"El Gobierno es serio y va cumplir los compromisos que ha adquirido", ha dicho Zoido respecto a los refugiados, quien ha insistido en que se están haciendo "todos los esfuerzos" pero "problemas administrativos" de la tramitación de expedientes, lo impiden.

"Ningún país de la UE ha hecho más del diez por ciento de las reubicaciones", ha dicho tras recordar que España se sitúa en "sexto lugar" con 878 reubicaciones de refugiados desde Grecia e Italia, de las 15.888 comprometidas.

Respecto al reasentamiento de refugiados desde Líbano y Turquía "no hay problema", ha asegurado el ministro, quien ha confirmado que se conseguirá traer a los 1.449 refugiados comprometidos para esa fecha.

Sobre los CIE, el responsable de Interior ha confirmado que, pese a la recomendación de la Comisión Europea, el pasado día 2, de ampliar el tiempo de estancia de extranjeros en esos centros, España mantendrá los 60 días. "No pensamos cambiarlo porque confiamos en los derechos humanos".

La diputada de Podemos ha reprochado al Gobierno que se vanaglorie de que España sea el sexto país de la UE y cuarto de la zona euro en reubicaciones.

"No creo que sea para poner una medalla el que hayamos reubicado a 878 refugiados de los 15.888", ha dicho Belarra, quien ha opinado que "Europa ha suspendido en derechos humanos y España en la garantía del derecho de asilo" porque mantiene "bloqueados 20.000 expedientes" de solicitudes de protección internacional.

Durante su intervención, la parlamentaria de Podemos ha denunciado el caso de un extranjero ingresado en un CIE durante 59 días que fue deportado "con una hernia sangrante a su país donde no va tener el tratamiento adecuado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN