Sevilla

WWF celebra la renuncia del puerto de Sevilla al dragado del río

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La organización conservacionista WWF ha celebrado hoy que el puerto de Sevilla haya suspendido el proyecto de profundización del dragado del río Guadalquivir y ha exigido al Gobierno la "cancelación definitiva por escrito del proyecto, que impida cualquier plan futuro de dragado".

En un comunicado, WWF ha recordado la "gran oposición" que ha recibido el proyecto de dragado desde todos los ámbitos por sus graves impactos sobre Doñana y el estuario del Guadalquivir.

"Tras tantos años de obstinación, celebramos que el puerto de Sevilla renuncie públicamente al dragado del Guadalquivir y asuma que el proyecto es inviable para la conservación del estuario y de Doñana", ha afirmado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Según esta organización, tras la campaña internacional iniciada por WWF y que firmaron casi 150.000 personas de todo el mundo, el Gobierno se comprometió en diciembre ante la Unesco a no permitir el dragado de profundización del Guadalquivir.

A su juicio, el rechazo del Gobierno ha ido más allá esta semana con el anuncio de la secretaria de Estado de Medio Ambiente en el Senado de que el proyecto no recibiría "ni un solo euro" de los Presupuestos Generales del Estado.

"Es imprescindible que el rechazo del Gobierno al dragado del Guadalquivir se concrete con un acto administrativo concreto, que ponga Doñana a salvo de manera definitiva y ofrezca garantías legales de que no se permitirá ningún proyecto similar.

Un paso básico es anular la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, del año 2003, ha apuntado Del Olmo.

Ha ofrecido al puerto de Sevilla su colaboración para trabajar en "positivo por la recuperación del estuario del Guadalquivir, que se encuentra en estado crítico" como demostró el estudio científico coordinado por el CSIC y con participación de todas las partes.

En este sentido, ha indicado que "cualquier nuevo estudio sobre el estuario pagado con dinero público debería elaborarse contando desde el principio con la comisión científica, que en su día evaluó el dragado, garantizando la transparencia y la participación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN