Jerez

Izquierda Unida estalla: “Hasta aquí hemos llegado. No hay voluntad”

La formación de Ruiz-Berdejo anuncia su “retirada” de las negociaciones de un Gobierno tripartito con PSOE y Ganemos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La alcaldesa no ocultó su sorpresa y aseguró que estaban a la espera de una respuesta de IU "a nivel provincial"

Izquierda Unida anunció ayer su “retirada” de las negociaciones con PSOE y Ganemos Jerez para cerrar un posible Gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Jerez ante la “falta de voluntad real” y de “conversaciones” por parte de los socialistas para “garantizar un Gobierno fuerte de izquierdas”.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, acompañado por la número 2 y concejal Ana Fernández y  por el coordinador de la agrupación, Domingo García, se mostró crítico con la actitud de los socialistas a lo largo del último mes, sin ocultar su hastío por “no haber respetado muchas veces los plazos” pese a que en política, y más en la situación de Jerez, “los tiempos son fundamentales”.

"Est


Por ello, dejó claro que a partir de ahora, salvo que las circunstancias dieran un giro radical en los próximos días, ni van “marear la perdiz” ni a “participar en ningún teatro”  porque “la ciudad no está para eso”, añade. 


Ruiz-Berdejo hizo un breve repaso a la trayectoria de su formación desde que en mayo de 2015 apoyase la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa. En aquel entonces, tal y como describió ayer, podían haber entrado “tranquilamente” en el Gobierno con el PSOE, pero tanto en ese momento, como llegados a este punto -casi en el ecuador del mandato- “no se trata de entrar por entrar”.


En este sentido, el portavoz de IU insistió en que la premisa de su agrupación pasaba por poner en marcha un “nuevo gobierno” en base al “equilibrio de fuerzas existentes” -por PSOE (siete concejales), IU (dos concejales) y Ganemos (cinco concejales)- y censuró que la postura del PSOE sea que “entren” para “reforzar su gobierno” y “el Gobierno no es suyo”, esgrimió.


Asimismo, desde IU lamentan que aun habiendo “retrasado los plazos” a la espera de una respuesta del PSOE a sus propuestas tras el primer encuentro de comienzos de febrero, en el PSOE “no hayan respondido de forma completa” y les hayan emplazado a una reunión “que no se ha producido”. “Ya no hay marcha atrás. Hasta aquí hemos llegado”, sentenció Ruiz Berdejo, tras lamentar también que los plazos se hayan “dilatado en el tiempo” y las conversaciones “requieren de un trabajo extenso”. En este sentido, indicó que en caso de una hipotética entrada en el Gobierno municipal se “encajarían” a mediados de año, lo cual no les da garantías para poder desarrollar sus políticas.
¿Influirá este final en sus decisiones desde la oposición?Aunque desde IU admiten que les “cuesta” encajar al PSOE como un partido “de izquierdas”, ayer rechazaron que a partir de ahora vayan a hacer una oposición “destructiva”, sino que mantendrán en la línea de “denunciar lo que tengamos que denunciar”.

PSOE y su “mano tendida”
Por su parte, en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa, Mamen Sánchez, no  ocultó su sorpresa y aseguró que su partido estaba a la espera de una respuesta de IU “a nivel provincial” a su propuesta de pacto. Eso sí, reconoció que le constaba que   por parte de IU “pedían rapidez”.
En cualquier caso, reiteró que “seguimos abiertos a negociar y programar”, manifestó. No obstante, la regidora socialista también avisó de que  “sin tripartito” el PSOE seguirá gobernando “como hasta ahora, con la mano tendida”, puesto que “llevamos 20 meses solos, con apoyos puntuales y seguiremos trabajando así”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN