Chiclana

Una calle dedicada a Beatriz Cienfuegos por el Día de la Mujer

Será uno de los actos diseñados por la Delegación de la Mujer de Chiclana entre los días 6 al 17 de marzo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela; la presidenta de Asocum, Manuela Gómez; la representante de la Asociación de Mujeres Artesanas de Chiclana, Lina Estudillo; la representante de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Mercedes Valderas; la representante de la Asociación de Fibromialgia de Chiclana, Antonia Loaiza, y el presidente de la Federación Chiclana Norte, Manuel Pérez, han presentado los actos que servirán para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de marzo. Así pues, se desarrollarán actos desde el 6 hasta el 17 de este mes y el primero de ellos será la proyección de la película ‘Figuras Ocultas’ en el Multicines Las Salinas, el día 6 a las seis de la tarde.

Además, la inauguración de la calle que pasará a llevar el nombre de Beatriz Cienfuegos se desarrollará el 7 de marzo a las once de la mañana, mientras que el día 8 se celebrará el Consejo Extraordinario de Mujeres en el Salón de Plenos a las nueve de la mañana y la Marcha por la Igualdad, a los once de la mañana, que transcurrirá entre la Plaza Mayor y la Plaza de las Bodegas, pasando por las calles Botica, Churruca, Hormaza, Jesús Nazareno, Constitución y Joaquín Santos. Durante esta Marcha por la Igualdad se irán señalizando diversos luznares en distintos puntos de la ciudad, como son Plaza Mayor, calle Churruca, Ayuntamiento, calle García Gutiérrez y Plaza de las Bodegas

También en la jornada del 8 de marzo, la Casa de la Cultura acogerá la exposición ‘Un caudal, muchos cauces’, que es una muestra de trabajos de pintura relacionados con la mujer y que organiza la Asociación de Mujeres Artesanas de Chiclana.

El día 9 se desarrollará la Comisión Transversal de Género a las ocho y media de la mañana en la Delegación de la Mujer, mientras que a las once de la mañana en la Plaza Hermano Eufrasio (Santa Ana), la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona creará un mural para conmemorar este Día Internacional de las Mujeres. Además, esta entidad y la Asociación de Fibromialgia llevarán a diferentes centros educativos de la ciudad un ‘Fotocall por la Igualdad’.

Además, el día 10 de marzo el Pico de Oro acogerá el acto Homenaje a las Mujeres, a las ocho de la tarde, organizado por Asocum y en el que se reconocerá la labor de María José Sánchez Rubio, a Ana Bertón Guerrero y a Lucía Guerra Frotando, así como a Manuel Sánchez Vázquez y el humorista Manu Sánchez.

Ya en la jornada del sábado 11 de marzo la Federación de Vecinos Chiclana Norte organizará el taller ‘Desmontando estereotipos y roles de género’, que se desarrollará en la Asociación de Vecinos Los Balcones, en la carretera del Marquesado, a las cinco de la tarde.

La Fábrica de la Luz también acogerá los días 16 y 17 de marzo las cuartas Jornadas sobre ‘Violencia de Género. Un estudio multidisciplinar’. Los interesados en tomar parte en estas jornadas pueden obtener más información en la Delegación Municipal de la Mujer.

Cabe destacar que la inauguración de la calle con el nombre de Beatriz Cienfuegos se desarrollará entre la calle Remo y el centro comercial Mercadona, en la Carretera de Fuente Amarga. En cuanto a Beatriz Cienfuegos, hay que reseñar que está considerada la primera mujer periodista española, aunque poco se conoce de esta mujer. Se sabe que era de Cádiz y que provenía de una familia burguesa que le procuró una educación, tal y como llegó a escribir: “yo señores gozo de la suerte de ser hija de Cádiz: bastante he dicho ya para poder hablar sin vergüenza. Mis padres, desde pequeña, me inclinaron a monja, pero yo siempre dilaté la ejecución. Ellos porfiaron, y para conseguir el fin de sus intentos, me enseñaron el manejo de los libros y el buen gusto por las letras”.

En su tiempo, se llegó a insinuar que Beatriz era en realidad un hombre con seudónimo de mujer, alegando que una mujer no podía ser tan ilustrada y escribir y publicar sobre ciertos temas, pero ella no dudó en desmentir tales afirmaciones. Hoy día nadie niega la existencia de Beatriz Cienfuegos, ni su mérito como periodista y mujer adelantada a su época.

Efectivamente, hablar de prensa y feminismo en España lleva inevitablemente a Cádiz. Ya que será esta la localidad en la que se edite y publique, durante la segunda mitad del siglo XVIII, la primera publicación de carácter periódico hecha por mujeres se titulaba ‘La Pensadora Gaditana’, y se caracterizaba por la originalidad de sus contenidos y por la agudeza de su autora, Beatriz Cienfuegos, que lo llevarán a poder ser considerado como una publicación que será antesala a posteriores reivindicaciones feministas.

El 12 de julio de 1763 la Real Imprenta de Marina de Manuel Espinosa de Cádiz, sacaba a la luz la publicación ‘La Pensadora Gaditana’, que era una publicación semanal de unas veinticuatro páginas, en las que, a través de unos textos escritos a modo de sermón y que titulaba ‘Pensamientos’, realizaba una aguda crítica a los dictados sociales y las costumbres femeninas y masculinas.

Beatriz Cienfuegos publicó 52 ‘Pensamientos’. Estos se reeditarían en Madrid y posteriormente de nuevo en Cádiz con gran éxito. El contenido era variado: la reforma de las costumbres, la frivolidad de las altas jerarquías, la falta de educación del pueblo, los prejuicios sociales y la defensa de los derechos de las mujeres. Algunas de las publicaciones fueron: ‘La afeminización de los hombres’, ‘El descuido de los padres en corregir a sus hijos en la juventud’, ‘El exceso de los gastos’, ‘El uso de las modas’ o ‘Los abusos de las procesiones y la Semana Santa’. A pesar del tiempo transcurrido algunos títulos parecen ser actuales.

En estos ‘Pensamientos’, Cienfuegos criticaba duramente a una sociedad que, por ser mujer, la relegaba en un segundo plano. La Pensadora salió para plantar cara a otra publicación madrileña, ‘El Pensador’, en la que uno de sus fundadores, el periodista Clavijo y Fajardo, escribía artículos llenos de bilis y misoginia. Lo que hacía interesante a la publicación gaditana es que, además de tener un carácter de crítica social que cuestionaba lo establecido, estaba hecha por una mujer, siendo el primero de este tipo en todo el país. Así, Cienfuegos y sus ‘Pensadora Gaditana’ marcaron el inicio de la prensa femenina y de la historia del feminismo dentro de nuestro país. Todo ello hace imprescindible que la ciudadanía y en concreto todas las mujeres le debamos este reconocimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN