Málaga

Bomberos de Málaga denuncian el "caos" del nuevo calendario impuesto

El colectivo, que ha convocado una huelga indefinida a partir del 14 de marzo, pide al alcalde que "coja las riendas de la negociación".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • De la Torre defiende la "normalidad" del servicio y avanza una reunión el 6 de marzo

El nuevo calendario laboral “impuesto” a los bomberos de Málaga de forma “unilateral” y “sin negociación” provocó este miércoles el “caos y descontrol” en el servicio, según denunciaron los sindicatos, que pusieron el ejemplo del parque de Churriana “con solo un efectivo” o el de Carretera de Cádiz y Pirámides “sin mandos intermedios” o asignar a un bombero “que lleva 20 años como conductor”.  La reasignación y cambios de turnos y parques en prácticamente toda la plantilla ha sido vista por los bomberos como una “represalia más” del jefe del servicio, José Cruz, a las puertas de la huelga indefinida convocada para el próximo 14 de marzo, que se convertiría en la primera en la historia del cuerpo en Málaga.

Están tentando la suerte y los malagueños deben ser conscientes”, alertó Jorge Ramos, del Sindicato Andaluz de Bomberos, que pidió al alcalde, Francisco de la Torre, que “coja las riendas de la negociación”

“Están tentando la suerte y los malagueños deben ser conscientes”, alertó Jorge Ramos, del Sindicato Andaluz de Bomberos, que pidió al alcalde, Francisco de la Torre, que “coja las riendas de la negociación”, a la vista de la situación. “Están actuando desde las vísceras, desde el odio y la venganza... la situación roza el caos absoluto, raya lo peligroso”, lamentó Juan Gálvez, de Comisiones Obreras.

El encierro, que comenzó el pasado 29 de diciembre, sigue sumando días y nuevos enfrentamientos sin visos de un acercamiento. Una situación que contrasta con la visión municipal. Y es que el alcalde, Francisco de la Torre, garantizó ayer que “estoy totalmente convencido de que los servicios se están prestando con total normalidad”. De la Torre avanzó que está prevista una nueva reunión, “previsiblemente el 6 de marzo”, para abordar temas organizativos y “otros que vienen de telón de fondo de la problemática, en los aspectos técnicos”. Al respecto de la amenaza de paro, el primer edil apuntó a que “no veo ningún sentido a la huelga” y confío en que en el nuevo encuentro “todo vaya avanzando en la línea de acuerdo y normalización respecto al ambiente, que todos deseamos”.

Reivindicaciones
El cese del jefe del servicio, por falta de confianza de la plantilla, un nuevo reglamento, la reclasificación y la regularización de la jornada son las reivindicaciones, muchas de ellas históricas, del colectivo que fueron aprobadas en el pasado pleno de enero tras las mociones presentadas por los grupos en la oposición, como Ciudadanos, que llega a plantear incluso una jefatura de servicio, como se hace en Granada, para dar respuesta al conflicto.

El Ayuntamiento mantiene su postura de establecer un calendario sobre cómo incorporar las demandas de los bomberos a partir de 2018. Mientras, la situación puede llegar a los tribunales, ya que estudian denunciar ante Fiscalía que Málaga no activó  el Plan Municipal de Emergencias durante la última tromba de agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN