Deportes

Gómez Noya: "La idea es ir a por un sexto título mundial"

Único de la historia con cinco títulos mundiales, elevó a rango social el triatlón, al recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gómez Noya -

Único de la historia con cinco títulos mundiales, el español Javi Gómez Noya, que no pudo luchar por el oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil) debido a una lesión, se tuvo que 'conformar' el año pasado con ganar su cuarto título europeo y con elevar a rango social el triatlón, al recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

En una entrevista telefónica desde Abu Dabi, donde el sábado arranca una nueva edición de las Series Mundiales del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, el astro gallego, medallista de plata en los Juegos de Londres 2012, explica diversos aspectos relacionados con esta temporada y con su posible salto o no al Ironman en años próximos.

Arrancan las Series Mundiales. ¿Cómo llega? ¿Qué tal se encuentra?

Hombre, la primera carrera del Mundial siempre es una incógnita, porque llevo bastante tiempo sin competir y no sabes ni cómo vas a estar tú, ni cómo van a estar tus rivales.

Pero he entrenado bien. Creo que estoy en buena forma. Y, teniendo en cuenta que la temporada es larga, espero estar a buen nivel en esta primera carrera.

Será la primera, pero del Mundial, porque usted abrió la temporada -a finales de enero- ganando, con una exhibición, el medio Ironman (70.3) de Dubai. Empezó bien, ¿no?

Sí, porque llevaba mucho tiempo sin competir. Y eso te genera dudas. Por eso estoy contento, porque un buen resultado te da tranquilidad.

¿Cómo han sido sus últimas semanas de entrenamientos?

Las últimas semanas fueron bien. Estuvimos en Lanzarote, después de la carrera de Dubai. Hemos hecho algo más de intensidad, pensando en las carreras de la ITU (Federación Internacional de Triatlón) que afrontaré a partir de ahora. Ha ido todo sin contratiempos y con mucho trabajo. Hemos entrenado duro.

Tiene 33 años y con todos los éxitos logrados en su brillante carrera, está en un punto en el que puede elegir hacer lo que quiera con ella. ¿Cómo se plantea esta temporada?

Pues me la planteo con la ilusión de volver a hacer un buen Mundial en la distancia olímpica. Aunque también tengo otras metas.

¿Cuáles?

Quiero hacer carreras de media distancia. Posiblemente iré al Mundial 70.3, que es en Tennessee (Estados Unidos), en septiembre. Logré la clasificación al ganar en Dubai.

Gané ese título en 2014. En 2015 fui tercero. Y el año pasado, debido a la lesión, no pude ir. El único problema que veo es que será justo una semana antes de la Gran Final de las Series Mundiales (en Rotterdam, Holanda). Ya veremos qué hacemos.

¿Saldrá a por un sexto título mundial?

Ésa es la idea. Si quiero disputar el Mundial es para intentar ganarlo. Unas veces sale; y otras veces, no. Pero voy a luchar por él.

¿Sabe su programa ya? De momento hará las tres primeras pruebas de las "World Series", ¿no?

Sí. Después de Abu Dabi, iré a Gold Coast (Australia) y a Yokohama (Japón). Y en función de los resultados descartaré algunas o las haré todas.

¿Hará Hamburgo, por ejemplo?

Pues ésa, en concreto, igual la descarto, porque es de sprint. En caso de descarte, prefiero descartar las de distancia sprint (mitad de la olímpica, es decir: 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y cinco de carrera a pie). Pero iremos viendo, carrera a carrera.

¿Y el Ironman? Está claro que en algún momento dará el salto. ¿Mira al Ironman por el 'rabillo' del ojo?

En función de la temporada, igual haría uno a finales de año. Pero siempre según cómo hayan ido las cosas en el Mundial de la ITU.

Y, en caso de decidirse, ¿sabe cuál haría?

Pues sería alguno en noviembre. Quizá el de Cozumel (México) o el de Arizona (EEUU). A lo mejor alguno en Brasil. No lo sé, aún.

En Abu Dabi nunca ganó. ¿Qué espera este año?

En 2014 no estuve. El año pasado, tampoco; y en 2015 hice sexto, porque venía de hacer un medio Ironman, tenía algunas molestias y al final no pasé de ese puesto.

Este año cambian el recorrido. Competimos en Yas Island. Rodaremos y correremos en la pista que usan para la Fórmula Uno.

Se nada en la Marina, en el puerto en el que están los yates; y, luego, el ciclismo y la carrera son en el circuito de la F1.

¿Y qué tal? ¿Cómo son las sensaciones, en una pista de F1?

La verdad es que es una pasada, sobre todo para rodar en bici. El asfalto está perfecto y ruedas con seguridad. Estuve rodando ya casi de noche, con luz artificial y estuvo muy entretenido.

En Abu Dabi, España alineará también a Mario Mola (ganador los dos últimos años), que defiende título de campeón del mundo; a Fernando Alarza, tercero en el último Mundial; y a David Castro, la gran promesa del triatlón español. No está mal, ¿no?

(El balear) Mario y (el talaverano) Fernando ya han demostrado que pueden ganar carreras y hacer podios. De hecho, Mario ya ganó dos veces aquí. (El albaceteño) David va creciendo, es joven aún, pero en cualquier momento puede estar en la pelea. Tenemos un equipo muy bueno. Por países, el mejor.

Así que, para ganar el Mundial, se encontrará rivales 'en casa' y fuera, ¿no? Están los españoles y, sobre todo, los hermanos (ingleses) Brownlee.

Así es. Mario es el actual campeón del mundo. Así que será el principal rival. Luego está Alistair (el mayor de los Brownlee, doble oro olímpico), que dice que no va a hacer el Mundial entero. Pero si lo hace, será rival. Jonathan (el hermano menor) sí que ha dicho que su objetivo será el Mundial, así que será otro favorito.

Yo diría que los principales rivales serán Jonathan, Mario, (el surafricano Richard) Murray y Fernando. Y algún joven que siempre puede salir. Cada año sale alguno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN