San Fernando

El Pleno Extraordinario da luz verde a la congelación del IBI en 2017

En San Fernando se va a reducir el tipo impositivo al 0,907 por ciento para contrarrestar la subida prevista con la nueva revisión castatral.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno local ha sacado adelante este lunes la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles para este año 2017 durante una sesión plenaria extraordinaria en la que ha contado con los votos favorables de PSOE, PA y la concejal no adscrita, la abstención de Ciudadanos y Sí se puede San Fernando y en contra del Partido Popular.

Para ello se va a proceder a la bajada del tipo impositivo del 1,23 por ciento al 0,907 por ciento, compensando de esta manera la revisión de los valores catastrales de las fincas en San Fernando y que hubiese conllevado un aumento del 4 por ciento del IBI durante este año.

Previamente a que se entrara en el fondo del debate sobre la modificación de la Ordenanza número uno sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, hubo un primer punto sobre la ratificación del carácter urgente de la sesión.

En este sentido, el portavoz del PP, Daniel Nieto, atacó el hecho de convocarlo “in extremis”, puesto que antes del 1 de marzo tiene que estar publicado una vez resuelto el plazo de alegaciones. “Vuelven a tirar de las prisas y de la improvisación, como cuando convocaron un Pleno sobre la Ordenanza de Feria el mismo día del alumbrado”, afirmó Nieto, quien añadió que “lo convocaron a las tres y media de la tarde del último día hábil para poder ponerlo. No ha habido ni una llamada, ni un mensaje e incluso no comentaron nada en el Pleno del pasado jueves. Esto es lo que se llama un balconing administrativo de usted señora alcaldesa”.

Entrando ya en el fondo de la cuestión sobre la modificación de la Ordenanza, fue el concejal de Gestión Tributaria, Conrado Rodríguez el que inició el turno de intervenciones. “Con esta congelación del IBI lo que pretendemos es promover la generación de economía, proteger el Medio Ambiente y mostrar sensibilidad con aquellos que lo están pasando mal debido a la situación económica”.

Rodríguez recordó la importante repercusión que tiene dicho impuesto para las arcas municipales del 25 por ciento y que, “ante la subida de valores catastrales del 4 por ciento previsto para este año hemos bajado el tipo impositivo al 0,9 por ciento”.

El edil del PSOE también valoró la urgencia de la sesión plenaria alegando que “fue el viernes cuando se acabó el plazo de alegaciones a la una de la tarde y sólo después de que se haya cumplido dicho requisito se puede convocar”.

Llegados a este punto, Conrado Rodríguez señaló que las alegaciones presentadas por el PP son “inadmisibles” por su “atemporalidad”, puesto que desde la formación de derechas lo que se reclamaba era la bajada del IBI a los locales que generasen empleo en la ciudad y a las familias numerosas. “Ahora mismo lo único que se pueden hacer son modificaciones de tipo impositivo. Han intentado poner trabas y piedras en el camino para que no pudiésemos congelar el IBI”.

Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mayte Más, recordó que tanto el PP con el PA en su anterior etapa como la dupla PSOE-PA han estado subiendo el Impuesto de Bienes Inmuebles en los últimos años y, además, ha añadido que “este incremento del valor catastral ha sido solicitado por el propio equipo de gobierno, puesto que era algo voluntario”.

Dicho lo cuál, aceptó que la única salida es la que se aprobó de reducir el tipo de gravamen, aunque criticó que el actual equipo de gobierno no les haya permitido ser partícipes y abrir un debate sobre las alegaciones presentadas.

Sí se puede San Fernando

Ernesto Díaz, portavoz de Sí se puede San Fernando, atacó directamente al PP por “pedir que se baje todavía más ese gravamen del 0,907 por ciento al 0,87 por ciento sin estar respaldado por ningún tipo de estudio económico y sin saber cómo afectaría una decisión de ese calado a las arcas municipales, ya que supone el 25 por ciento de la recaudación municipal”.

Por todo ello, Díaz considera que “el PP se está arrojando al vacío sin saber si va a llegar hasta la piscina o se pega con el bordillo”.

Partido Popular

El portavoz del PP, Daniel Nieto, aseguró que “nosotros estamos a favor de que no se suban los impuestos, pero ustedes nos quieren hacer creer que llegamos tarde por culpa del Gobierno de Rajoy. Asuman que se ha llegado tan ajustado en los plazos porque ustedes decidieron la aprobación inicial de las ordenanzas el 21 de diciembre, cuando pudieron haberlo hecho el 1 de diciembre, por ejemplo”.

Por otro lado, Nieto pidió al Gobierno local que “explique los motivos por los que no quieren que los locales que generan empleo paguen menos impuestos, al igual que las familias numerosas. Podían buscar soluciones pero no lo hacen”, y escudó el voto negativo de su formación porque “nos han negado la participación en todo momento, no porque queramos”.

Conrado Rodríguez

Por último, fue Conrado Rodríguez el que cerró el debate recordándole al PP que “me alegro señor Nieto que dijera usted al inicio de su intervención que están a favor de no subir los impuestos, porque precisamente ustedes subieron en 2012 el tipo impositivo del IBI al 1,14 por ciento y luego en 2013 al 1,23 por ciento. Los subieron los dos primeros años para luego poder bajándolos acomodándolos a las subidas del Gobierno de España”.

Además, el edil socialista afirmó que “hay bonificaciones en la ordenanza a las familias numerosas pero de una manera progresiva, es decir, que paguen menos los que menos tienen” y, en cuanto a las bonificaciones en materia de empleo “están las que son permitidas por la Ley”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN