Andalucía

Nuevo impulso al sector del atún rojo gaditano

A las almadrabas de la provincia se le asignan unas 1.100 toneladas y además podrán volver a realizar operaciones de compra con otras flotas

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  • Momento de la Levantá -

Tras la publicación días atrás en el Boletín Oficial del Estado de la resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, las almadrabas gaditanas están de enhorabuena. El reparto de la cuota española este año será de 4.243,57 toneladas de atún rojo, entre los barcos y almadrabas de la flota nacional. De ellas, un total de 3.977,9 toneladas (el 98,6 por ciento) será para los buques y almadrabas dedicados al atún, incluidos en un censo específico. Se trata de una excelente noticia para el sector teniendo en cuenta que el grueso de las almadrabas españolas se encuentra en la provincia de Cádiz, y concretamente en Conil, Barbate, Zahara y Tarifa, que además dan empleo directo “a más de 400 trabajadores del sector, entre los que se incluyen los de la industria trasformadora que efectúa el ronqueo y congelación del atún destinado a la exportación” según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Según las primeras estimaciones, la cantidad que podrán pescar las almadrabas gaditanas se situará en el torno de las 1.100 toneladas, porque este año una de las principales novedades del plan de pesca aprobado es que se podrán volver a realizar operaciones de compra con otras flotas, lo que “permitirá mejorar las posibilidades de captura respecto a la cuota inicial  y afrontar el ejercicio con buenas perspectivas”.

Sanz ha destacado que, junto al empleo directo, la almadraba “genera durante todo el año un importante empleo indirecto en la industria auxiliar de reparación y mantenimiento  de las embarcaciones, trasporte venta de productos del atún y  turismo asociado al atún rojo, como restaurantes especializados y rutas gastronómicas” lo que, en su opinión, “pone de manifiesto la importancia de la ampliación de la cuota para las almadrabas españolas”, todas ellas situadas en la provincia de Cádiz.

En relación con la mejora de la industria auxiliar, Sanz ha recordado que parte del atún rojo que se captura en las almadrabas “se embarca directamente en buques factoría de terceros países que lo ronquean y ultracongelan, con destino final a Japón”. Según ha explicado, en los últimos años se están incrementando las descargas en Barbate en detrimento de esos buques de los compradores asiáticos para que el valor añadido de esa pesca quede en nuestro país.

En cuanto a la asignación para pescar ‘fortuitas’ de atún rojo desde busques pesqueros, se ha aprobado una asignación de 53,39 toneladas (el 1,32 por ciento). En Cádiz, los puertos de Algeciras y Tarifa se harán con unas 20 de estas 53 toneladas. Ambos puertos cuentan con unos cien trabajadores enrolados, que no pescan todo el año. Aunque la cuota asignada pueda parecer pequeña, supone una ayuda para la economía anual de ambas flotas pesqueras. En el plan, el Ministerio detalla que el 5 por ciento de la cuota se destinaría a "fondo de maniobra" para atender fundamentalmente las necesidades de las pesquerías artesanales y las capturas accidentales, lo que permitirá asignar un contingente mayor a los barcos que no se vieron favorecidos en el reparto inicial.

El Plan de Pesca fue remitido a principios de febrero a la Comisión Europea por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En total, este año España dispondrá de 4.243,57 toneladas de atún rojo, lo que supone un aumento de 709 toneladas, un 20,08 % más que en 2016, y siempre de acuerdo con el programa plurianual acordado en 2014 para los años 2015-2017. Entonces, la Secretaría General de Pesca informó de que frente al incremento general de cuota para la pesca dirigida (un 20 por ciento más para 387 buques y almadrabas), los buques canarios, los artesanales del Estrecho y del Mediterráneo subirán un 34 por ciento su cupo.

Incrementos tras “años de restricciones”

Antonio Sanz ha recordado que, “tras años de restricciones”, el gobierno de Mariano Rajoy “consiguió en 2012 un incremento de la cuota con un plan de recuperación de la especie”, lo que pone de manifiesto “su compromiso con un sector vital para la economía de los municipios costeros gaditanos”, que se traduce en 2017 en un reparto “muy beneficioso para el sector pesquero gaditano”. A este respecto ha asegurado que desde la Secretaría general de Pesca se va a trabajar para “conciliar la sostenibilidad de la pesquería a medio y largo plazo con un reparto de las cuotas lo más beneficioso posible”.

 

La principal novedad en esta campaña es que, por primera vez, España no se ha visto forzada a excluir del Plan de Capacidad a ninguna embarcación con derecho a estar en el censo de flota autorizada al ejercicio de esta pesquería, “dado que con anterioridad el número de buques estaba congelado”. Esta novedad ha sido posible gracias a la modificación realizada, a instancias de España, en la norma de ICCAT en 2014, “lo que permite incrementar el número de unidades, siempre que sea acorde con las posibilidades de pesca”.

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