Andalucía

Parlamento celebra jornada de puertas abiertas por el Día de Andalucía

El Parlamento cumple este año 35 años desde su nacimiento, y en la jornada de mañana el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, acompañará a un grupo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Parlamento andaluz -

El Parlamento de Andalucía celebra mañana la jornada de puertas abiertas con motivo del 28F, Día de Andalucía, que permitirá, a través de una visita guiada, conocer de primera mano la institución, su historia, el arte y la cultura que se guardan entre los muros de este edificio.

El Parlamento cumple este año 35 años desde su nacimiento en 1982, y en la jornada de mañana el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, recibirá y acompañará al primer grupo que realizará el recorrido, que en esta ocasión estará formado por representantes de las asociación AMUVI de lucha contra la violencia de género y la discriminación de personas en situación de vulnerabilidad.

La tradicional jornada en la que cada año se dan cita miles de andaluces (jóvenes, adultos y mayores, así como grupos de amigos y familias al completo) estará amenizada por una animadora sociocultural y música en directo que sonará de forma simultánea en el Patio del Recibimiento y el Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía, según ha informado el Parlamento.

Una soprano y cuatro músicos interpretarán varias piezas de música que sonarán con varios instrumentos: un arpa y una guitarra flamenca, en el hemiciclo, y un piano, a la entrada.

Las puertas permanecerán abiertas desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, y en el recorrido guiado se incluirán paradas, entre otros espacios, en los jardines exteriores del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, y los patios.

Estos últimos son el del Recibimiento, que alberga el busto de Blas Infante; y el del Cardenal, donde se recuerda a Plácido Fernández-Viagas; además del Salón de Usos Múltiples, el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca -antiguas salas de enfermos-, y el Salón de Plenos, antigua Iglesia del hospital.

El Servicio de Biblioteca del Parlamento de Andalucía se suma por segundo año consecutivo a la celebración del día de Andalucía, creando un nuevo tablero en Pinterest.

Esté año está dedicado a las obras de o sobre andalucistas históricos que tiene en su fondo bibliográfico, y que ascienden a un total de cuarenta y tres documentos (monografías y artículos).

Con ello se pretende divulgar aspectos de la vida y obra de algunas personas que desempeñaron un papel importante en la historia contemporánea de Andalucía, y más concretamente en el denominado "Andalucismo histórico".

A través del Parlamento, eligiendo a los 109 diputados que lo componen, los andaluces participan en la vida política de Andalucía, desde que el 21 de junio de 1982, en el Real Alcázar de Sevilla, tuvo lugar su constitución.

La sede actual, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, es un inmueble que tiene más de 450 años de vida, se construyó y proyectó para ser un hospital y como tal funcionó durante 413 años, desde su inauguración en 1559 hasta el año 1972.

Luego pasó por un período de abandono, que se prolongó durante más de 10 años, hasta que se procedió a la rehabilitación y remodelación para abrir nuevamente sus puertas en 1992, hace 25 años, como sede del Parlamento de Andalucía.

Dentro de los actos programados, el 28 de febrero se celebrará el Pleno institucional convocado con motivo del Día de Andalucía.

El acto comenzará en los Jardines exteriores del Parlamento, a las 10:30 horas, con el himno de Andalucía, interpretado por la Banda Municipal del Ayuntamiento de Sevilla y, mientras suena, el presidente del Parlamento andaluz izará la bandera andaluza.

Posteriormente, las autoridades presentes entrarán al Salón de Plenos, donde el presidente Durán pronunciará el discurso institucional para que después las autoridades se desplazarán al acto organizado en el Teatro de la Maestranza para la entrega de las Medallas de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN