Andalucía

Los precios industriales suben un 14,3% en enero

Respecto a diciembre han aumentado un 2,3 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Precios -

Los precios industriales han subido un 14,3 por ciento en Andalucía el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a diciembre han aumentado un 2,3 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la región andaluza los precios de los bienes de consumo han aumentado un 2,4 por ciento en tasa interanual y han subido un 1,3 por ciento por ciento si se compara con el mes de diciembre. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 0,2 por ciento interanual y ha bajado un 1,2 si se compara con el mes anterior, y los de consumo no duradero han aumentado un 2,6 por ciento en tasa interanual y han crecido un 1,5 por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han descendido un 0,4 por ciento interanual y han aumentado un 0,3 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han crecido un 7,1 por ciento en tasa interanual y un 2,3 por ciento con respecto al mes de noviembre.

Los precios de la energía han aumentado un 39,1 por ciento en tasa interanual y han aumentado un 3,9 por ciento con respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,9 por ciento en enero en relación al mes anterior y se incrementaron un 7,5 por ciento interanual, tasa más de 4,5 puntos superior a la de diciembre y la más elevada desde julio de 2011.

Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016.

La energía elevó más de 18 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 26,6 por ciento, la más alta desde julio de 2008, por la subida de los precios del refino del petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7 por ciento, debido al encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron tres décimas su variación, hasta el 1,5 por ciento, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, superior a la registrada en enero de 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN