San Fernando

La Policía Local se integra en el Sistema de Seguimiento Integral

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) coordina a todas las policías locales para la protección de las víctimas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un total de seis nuevos municipios gaditanos han integrado a sus policías locales en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén).

En concreto son los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Rota, Barbate, Conil de la Frontera y San Roque, que junto a los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Ubrique y Chipiona, que ya se habían integrado anteriormente, forman la docena de municipios cuyas policías locales están integradas en el Sistema Viogén al completo, en virtud de los Acuerdos de Colaboración entre el Ministerio de Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y cada uno de esos ayuntamientos para la incorporación de las policías locales en el Sistema.

Este es un nuevo paso más en la colaboración, a la hora de la labor de prevención y lucha contra la Violencia de Género, desde el Gobierno de España junto a los ayuntamientos, para lo que se han establecido procedimientos específicos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales de los ayuntamientos integrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

De este modo, se amplía la capacidad de coordinación entre los cuerpos policiales para el seguimiento de las víctimas a la hora de garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección. Para ello, se establecerán a partir de ahora unas comisiones técnicas de seguimiento en cada una de las localidades de nueva adhesión, para establecer el reparto de funciones según demarcación.

Una vez que estos ayuntamientos firmaron los respectivos Acuerdos de Colaboración en materia de Viogén con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, se ha desarrollado un procedimiento interno de integración que incluye, entre otras actuaciones, adaptación de trámites al sistema informático Viogén, acciones formativas a los policías locales que se integran y el establecimiento de un procedimiento específico de colaboración en el término municipal.

De modo inminente se espera la integración de las policías locales de Sanlúcar de Barrameda y Medina Sidonia. Vejer de la Frontera ha completado hoy mismo este proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN