Sevilla

Diputación redestina 1,5 millones para ayudas de 2016 y Bomberos

El pleno de la Diputación ha aprobado una modificación por valor de algo más de 1,5 millones de euros en los presupuestos, principalmente para Cultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación por valor de algo más de 1,5 millones de euros en los presupuestos generales de la institución para 2017, principalmente para sufragar subvenciones del área de Cultura correspondientes a convocatorias de 2016, y obras ligadas a los proyectos de los nuevos parques de bomberos de Lebrija y Osuna.

Esta modificación presupuestaria, según ha detallado la diputada de Hacienda, Concepción Ufano (PSOE), se nutre principalmente del fondo de contingencia y reconduce algo más de un millón de euros para cubrir el abono de una serie de subvenciones correspondientes a convocatorias de ayudas resueltas por el área de Cultura ya "a finales de 2016" y cuyo pago resultó "imposible" atender entonces por motivos administrativos. "Hubo un atasco monumental imposible de prever", ha dicho.

La modificación redestina además unos 305.000 euros para obras de "mantenimiento e infraestructura" conectadas con los proyectos de los nuevos parques de bomberos de Lebrija y Osuna. Igualmente, reconduce 40.000 euros para acciones de promoción del aceite de oliva, 30.000 euros para la contratación de un técnico en el área de Concertación o una partida más para una subvención al Ayuntamiento de Alanís, para una actuación relacionada con la red de abastecimiento de agua potable.

Durante el debate plenario, la portavoz de IU ha reconocido la "necesidad" de financiar las subvenciones pendientes de entrega por el área de Cultura, pero ha avisado de que esta modificación pone de relieve "una mala gestión" de las convocatorias de ayuda promovidas en 2016 pero que finalmente son financiadas con cargo al ejercicio 2017.

Además, ha alertado de la incidencia de esta "catástrofe" administrativa en los ayuntamientos porque se resuelve ahora el pago de subvenciones con destino a programas culturales que los consistorios se han visto obligados a afrontar en solitario, pese a contar con el compromiso de apoyo de la institución provincial.

Desde el grupo popular han seguido esta misma línea de argumentación, lamentando que responda casi exclusivamente a la necesidad de cubrir gastos "de años anteriores", señalando especialmente que en el caso de los proyectos de los nuevos parques de bomberos de Lebrija y Osuna, se trata de actuaciones que arrastran "dos años de retraso".

Julián Moreno, por parte de Participa Sevilla, ha comprendido también el fondo de la modificación presupuestaria, pero ha avisado de que la misma deriva de que "quizá ha habido una mala planificación".

Desde las filas del PSOE, no obstante, han defendido que el presupuesto es un "instrumento vivo" que debe "dar respuesta" a las necesidades que surjan.

Finalmente, la operación presupuestaria ha prosperado con el voto a favor del PSOE, el PP y Ciudadanos, mientras IU-CA ha votado en contra y Participa se ha abstenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN