Huelva

La mesa técnica recaba datos para desmantelar la fusión hospitalaria

Los sindicatos se reúnen con el gerente del Complejo para avanzar en la vuelta a los dos hospitales mientras se suceden las reacciones a la marcha del día 12

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación -
  • Saber los servicios, unidades y plantilla trasladada y la cartera de servicios inicial
  • Aún no se ha constituido la otra mesa para estudiar los déficits provinciales
  • La Junta ve la manifestación “precipitada” e IU la apoya

Con una manifestación convocada, y ya van tres, y las negociaciones aún muy verdes entre el SAS y los sindicatos, se presenta este miércoles el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en Huelva para intentar aplacar otro nueve frente abierto, el del Chare de Lepe.

Esta vez no pisará Huelva, donde la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’ espera ‘sine die’ una reunión que no llega, sino que irá directamente a Lepe, para visitar un Chare que sigue cerrado a la espera de los accesos que Fomento se comprometió a hacer.

Mientras tanto, en la capital onubense el foco de atención se centraba este martes en dos cuestiones: los avances en el desmantelamiento de la fusión hospitalaria y las reacciones a la convocatoria de manifestación para el 12 de marzo.

De un lado, la recién constituida mesa técnica entre los sindicatos y el SAS para dibujar el nuevo modelo hospitalario en la capital onubense y la vuelta a los dos hospitales completos se reunió este martes. En un extremo, el gerente del todavía Complejo Hospitalario de Huelva, y en el otro, CSIF, CCOO, USAE, Satse, UGT y Sindicato Médico.

Poco se pudo avanzar, pues según han indicado a Viva Huelva fuentes sindicales, se le ha pedido al gerente información detallada para poder empezar a trabajar. Así, los sindicatos quieren saber la cartera de servicios del Infanta Elena antes de la fusión, así como un listado del personal trasladado y de las unidades y servicios que también se han trasladado y fusionado, ya que sin eso, sin la radiografía del antes de la fusión, ven difícil iniciar la vuelta a los dos hospitales.

De ahí que no haya una fecha cerrada para la próxima reunión, pues quedan a la espera de disponer de esos datos.

En cuanto al carácter oficial de la marcha atrás en la fusión, explican que el SAS se ha comprometido en Mesa Sectorial a presentar el 8 de marzo una orden de derogación en términos similares a la de Granada, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica del proceso. Una vez que se publique en el BOJA, se retirará el recurso contra la sentencia que tumbaba la fusión.

De otro lado, aún está en el aire la constitución de una segunda mesa para estudiar los déficits sanitarios del conjunto de la provincia de Huelva, con especial atención al Área Norte y la Atención Primaria. Así se lo han recordado los sindicatos al gerente del Complejo Hospitalario en la reunión, que se ha comprometido a trasladarlo a instancias superiores de Salud, ya que queda fuera de sus competencias. “Si no tenemos noticias antes, en el próximo encuentro se lo recordaremos”, apuntan.

La tercera marcha
De otro lado, este martes se han conocido las primeras reacciones a la manifestación convocada para el 12 de marzo, que repetirá recorrido, partiendo a las 12.30 desde el antiguo Estadio Colombino, para finalizar en la plaza de Las Monjas.

La portavoz portavoz de Salud de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha dejado claro en una visita a Huelva el respaldo de su organización a la movilización, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno andaluz concrete medidas y presupuestos para paliar las “sangrantes carencias” con las que cuenta Huelva en materia sanitaria.

Asimismo, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha pedido este martes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Salud que “no sigan menospreciando” a Huelva ni a los onubenses, al tiempo que cree que la manifestación “evidencia el fracaso del PSOE, que sigue sin oir a los ciudadanos y sin concretar qué medidas sanitarias pondrá en marcha para revertir el caos sanitario de la provincia”.

En la misma línea, el Grupo Popular en el Ayuntamiento defenderá en el pleno de hoy una moción en la que reclama a la Junta un compromiso “real” con la sanidad de Huelva, al tiempo que espera, de cara a la manifestación, que “a la tercera sea la vencida y en esta ocasión esté el alcalde”.

Por contra, el delegado de Salud en Huelva, Rafael López, tras afirmar que “respeta” la convocatoria, cree que es “precipitada”, pues “tenemos abierto el debate”, al tiempo que ha advertido un “uso excesivo de la manifestación”.

Por su parte, la portavoz de la plataforma, Paloma Hergueta, tras agradecer a Feafes el gesto de cambiar de fecha su carrera para que pudiera celebrarse la manifestación, ha animado a los onubenses acudir a esta tercera marcha porque “lo que están esperando es que la gente se aburra”, pero “queda mucho por conseguir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN