Sevilla

Suspenden el volcado de los correos de la Junta por seguridad jurídica

La jueza que investiga la concesión de la mina de Aznalcóllar ha suspendido el volcado de los correos electrónicos de tres altos cargos de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aznalcóllar -

La jueza que investiga la concesión de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) ha suspendido el volcado del contenido de los correos electrónicos de tres altos cargos de la Junta de Andalucía y de doce funcionarios, previsto hoy, "por razones de seguridad jurídica".

La titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, había citado hoy a las partes para volcar y entregar el contenido de los miles de correos a la Guardia Civil.

Sin embargo, varios de los afectados pidieron a la juez que se suspendiera este acto, entre ellos la viceconsejera de Empleo y ex directora general de Minas, María José Asensio.

La juez, en una resolución a la que ha tenido acceso Efe, explica que, a pesar de que estos recursos no tienen efectos suspensivos y no se han podido resolver, las actuaciones están en la Fiscalía.

Por ello, "se acuerda por razones de seguridad jurídica acceder a la petición de la suspensión de la diligencia" señalada hoy relativa al volcado de los correos electrónicos.

En su recurso, Asensio pidió que se anulara el auto del pasado 17 de febrero, en el que la juez ordenó la apertura de una pieza secreta y la "incautación" de correos electrónicos en la Junta de Andalucía.

También afirmaba la viceconsejera que este volcado podría ocasionar "irreparables perjuicios" y la vulneración de derechos fundamentales.

Además, Asensio calificaba la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con los correos como "invasora" de derechos fundamentales y subrayaba que esa "medida de injerencia" supone una "investigación prospectiva" prohibida por la ley.

Asensio dijo que la actuación judicial encomendada a los agentes "se concreta en la intervención en el concurso de la entidad Minorbis, no la de la los miembros de la mesa de contratación, y menos de la Dirección General y la Consejería en su totalidad".

En este caso se investiga el proceso de concesión de la mina, que se culminó el 20 de febrero del 2015 por parte de la Junta en favor de Minorbis-Grupo México, lo que denunció la empresa finalista del concurso, Emerita Resources.

Tras la denuncia, el juzgado investigó el caso antes de archivarlo en diciembre del 2015, decisión que revocó la Audiencia de Sevilla en octubre pasado en un auto firmado por Mercedes Alaya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN