Málaga

Evitar los daños por lluvia en Málaga cuesta hasta 40 millones

El alcalde puesta por trabajar en una ciudad solida ante las precipitaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En una de las zonas afectadas -
  • El alcalde puesta por trabajar en una ciudad solida ante las precipitaciones
  • El Ayuntamiento baliza las playas que presentan riesgo por las nuevas alertas costeras
  • Atendidas seis familias con problemas relacionados con las lluvias y desalojadas cautelarmente otras cinco

Entre 25 y 40 millones es la cifra, según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, necesaria para ejecutar la veintena de proyectos que evitarían las inundaciones como las vividas  el cuatro de  diciembre y el pasado domingo en la capital.

De la Torre ha señalado que el impacto de la tromba de agua de la madrugada del domingo “debe servir de estímulo para que la ciudad sea más fuerte, sólida y más capaz de soportar esas incidencias, que más de una vez ha soportado en este año” y ha indicado  que aún no tiene una valoración de los daños totales, pero que se tiene estudiado, dada la configuración de la ciudad al mar, conseguir que cuando la capital reciba agua en la zona urbana, se vierta a los cauces -de arroyos y Guadalmedina- y “no meterla en tuberías, que no son separativas, son unitarias”.

En relación con cómo se podrían desarrollar todos estos proyectos ha dicho que son viables y que se procura conseguir las máximas ayudas que existan, pero “en la hipótesis de que no sea así estoy convencido de que podremos hacerlo en más o menos tiempo”, poniendo como ejemplo un “discreto” endeudamiento para abordar proyectos para que “la imagen de ciudad fuerte no esté afectada” o la propuesta a la Junta de utilizar una parte del canon que cobra en la ciudad.

Playas balizadas

El Área de Playas del Ayuntamiento procedió en la tarde de ayer a la colocación de cintas de protección para evitar el tránsito peatonal en los puntos de los paseos marítimos con riesgo de verse afectados por el oleaje, ante las previsiones de fuerte temporal.  Los puntos que quedaron balizados se ubican en el paseo marítimo Antonio Machado, a la altura de la playa de San Andrés, en el paseo marítimo de Ensanche en Guadalmar y junto a los espigones de El Palo y Pedregalejo. Desde el Área de Playas se ha dado aviso a la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga para que adopten las medidas preventivas necesarias para hacer frente al oleaje.

Por su parte, los Servicios operativos centran su actuación en las calles Olmos, General Narváez, Rocío, San Vicente de Paul y Camino de Gibralfaro donde han procedido a la retirada de diferentes elementos, principalmente piedras y tierra, caídos el domingo como consecuencia de las precipitaciones.

Por otro lado, en el Área de Derechos Sociales el trabajo que comenzó el domingo la Oficina de Atención al Ciudadano a disposición de los afectados ha pasado a ser asumido por los servicios sociales del Distrito.

Así, han sido atendidas seis familias por problemas relacionados con las lluvias. También como consecuencia del deterioro producido en sus viviendas o la necesidad de adoptar medidas preventivas, se ha indicado el desalojo cautelar de cinco familias, una de la calle Charcón, otra de la calle Andaluces y tres residentes en la calle Flamencos, a las que se les ofrece el acceso a los recursos de los que dispone el Área.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN