Andalucía

Podemos pide derogar permisos de investigación de hidrocarburo

Se trata de varios permisos en Jaén que "comprometen seriamente el futuro de Andalucía y de sus valores naturales y culturales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Parlamento andaluz -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado esta semana en la Cámara andaluza una proposición no de ley por la que reclama a la Junta que derogue los permisos de investigación de hidrocarburo 'Penélope', en Sevilla, y 'Ulises 2' y 'Ulises 3', en Jaén, pues "comprometen seriamente el futuro de Andalucía y de sus valores naturales y culturales".

En virtud de la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la formación morada también solicita al Gobierno andaluz que deniegue las solicitudes de los permisos de investigación formuladas en todo el territorio andaluz en virtud del principio de prevención y precaución.

Según recuerda la portavoz de Podemos de Medio Ambiente, Mercedes Barranco, en abril del 2012 la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, mediante sendos decretos, otorgó a Oil & Gas Capital los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Ulises 2' y 'Ulises 3', situados en la provincia de Jaén, y otro similar llamado 'Penélope' en la provincia de Sevilla. "Los permisos se concedieron con el Gobierno andaluz en funciones", apostilla Podemos.

Dichos decretos establecen que durante el periodo de vigencia de los permisos, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 del Reglamento de la Ley sobre Investigación y Explotación de Hidrocarburos, Oil & Gas Capital, de acuerdo con su propuesta, está obligado a realizar un programa de trabajo e inversión específico detallado por años de vigencia.

Así, señala Podemos que en el año 2013, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia volvió a pronunciarse sobre este asunto, emitiendo la Orden de 17 de diciembre, "sobre renuncia parcial de los permisos de investigación de hidrocarburos que se citan".

De esta manera, Barranco advierte que las afecciones al medioambiente durante la fase de investigación y extracción de hidrocarburos "pueden ser numerosas", tales como "contaminación de aguas superficiales y subterráneas, alteración de ecosistemas, afecciones sobre el paisaje o los valores geológicos, ecológicos, naturales y culturales".

"La vulnerabilidad de las aguas subterráneas y superficiales, la afección negativa sobre los valores geológicos, naturales, ecológicos y culturales, la cercanía a poblaciones, la fragilidad de los ecosistemas existentes en el territorio, la carencia de regulación y normativa específica, la ausencia de rigor científico en la documentación que obra en los expedientes y la posibilidad de dañar la columna vertebral de Andalucía, el río Guadalquivir, son razones suficientes para derogar los permisos de investigación", sostienen desde Podemos.

De esta manera, defiende que "hay que ser muy exigente en la aplicación de la normativa ambiental que regula cada uno de los pasos a dar en las actuaciones propuestas", mientras aboga por priorizar el principio de cautela si no se tiene la certeza de que los bienes ambientales son preservados o que las medidas preventivas y/o correctoras propuestas no sean absolutamente eficientes.

Y es que, como recalca Podemos en la iniciativa, "existe una notable carencia de normativa específica, especialmente la referida a la preservación de la integridad del pozo, pero también a otros aspectos relacionados con la investigación de hidrocarburos no convencionales en general y con la técnica de fracturación hidráulica en particular".

DECIR QUE CREA EMPLEO "ES UNA FALACIA"

Por otro lado, la formación morada entiende que el argumento de que las explotación de hidrocarburos crearán empleos en el medio rural o mano de obra local "es una falacia" pues "se trata de funciones altamente especializadas que requieren de personal cualificado y con experiencia que la propia compañía tiene en platilla o subcontratados".

Barranco ha insistido en que "no se creará empleo local, ni se fomentará el desarrollo en el medio rural" y que, de hecho, la estimaciones apuntan a lo contrario, "a la destrucción de empleos o potenciales empleos en sectores como el turismo, el forestal o el oleícola".

Al hilo, también ha resaltado que chocaría con la intención de declarar el paisaje del olivar Patrimonio de la Humanidad pues, como ha señalado, "la Unesco ya se pronunció hace un año y medio por la necesidad de no permitir de ninguna manera actividades relacionadas con los hidrocarburos en lugares Patrimonio de la Humanidad".

Para Podemos, la concesión de los permisos "contradice" la intención del Gobierno andaluz de apostar por las energías renovables y por la lucha contra el cambio climático, "al apostar por la investigación de hidrocarburos, principales causantes del calentamiento global y del cambio climático".

Y también incide en que, una vez, finalice el plazo de investigación de hidrocarburos, "las competencias pasarán a ser del Estado español y Andalucía perderá soberanía sobre su territorio".

"Es fundamental reducir el nivel de dependencia a los combustibles fósiles y apostar por una progresiva descarbonización del planeta", apunta Mercedes Barranco, quien ve necesario para lograrlo seguir la estrategia a largo plazo marcada por la Comisión Europea de reducir en un 80-95% las emisiones de CO2 en el 2050 y apostar por las energías limpias y renovables.

Por todo, Podemos Andalucía reclama la derogación de unos permisos de investigación "que comprometen seriamente el futuro de nuestra comunidad autónoma y de los valores naturales y culturales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN