Cádiz

Camelo aboga por acabar con estereotipos como la suegra en Carnaval

La concejala de la Mujer defiende que las agrupaciones promuevan la igualdad en las letras del Concurso.

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz,  Ana Camelo, se ha pronunciado este viernes en rueda de prensa al ser preguntada por los periodistas sobre cómo analizaba en términos de igualdad las letras y los tipos presentados por los grupos  en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Camelo ha lamentado que "el Carnaval de Cádiz, tanto el oficial (refiriéndose al COAC) como el de la calle, sigue siendo machista como la sociedad y que en él se reproducen los mismo estereotipos machistas, como por ejemplo el de la suegra o el de la novia". Unas palabras que hacen  alusión a agrupaciones que han elegido representar este tipo sobre las tablas en este certamen de coplas, como es, por ejemplo,  el caso de la chirigota 'Mi suegra como ya dije' de José Luis García Cossío, 'El Selu,  cuyo repertorio, en clave humorística,  lanza mensajes de crítica a la nuera por no cuidar bien del hijo o no saber hacer bien las tareas del hogar.

Estas declaraciones de la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Camelo, se han producido durante la presentación de la campaña de sensibilización 'No es no. Carnaval Sin Violencias' donde ha estado acompañada por la diputada de Igualdad de la Diputación, Isabel Moya, la concejala de Fiestas, María Romay y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer,  Josefa Moreno. Esta última representante institucional también se ha pronunciado sobre la presencia de conceptos machistas en los repertorios de las agrupaciones. "Como una tiene puestas las gafas de género ve muchos mensajes subliminales relacionados con el machismo en las letras", ha señalado Moreno. Para la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, en el Carnaval  "debería desaparecer utilizar a la mujer como una forma de hacer broma en alusión a su físico", ha concluido.


En relación a este tema, la concejala de la Mujer, Ana Camelo,  ha comentado que a través de la delegación de la Mujer se ha convocado un concurso de letras bajo el título de 'Antifaz morado',  que busca fomentar la igualdad en la fiesta erradicando repertorios machistas entre los autores Dese la delegación ya se están recibiendo las letras por parte de plumas tanto que participan en el Concurso del Falla como del Carnaval callejero, y será el próximo día 3 de marzo cuando se interpreten, según ha subrayado Camelo, en el barrio de El Pópulo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN