Cádiz

12.500 firmas piden a la UCA que "rectifique" tras "censurar" a Jokin

La UCA negó el uso de sus instalaciones atendiendo a una petición en este sentido por la presunta "homofobia" del contenido de la ponencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jokin de Irala -

La plataforma 'HazteOir.org' ha informado de que 12.522 ciudadanos se han dirigido mediante la firma de una petición al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, para reclamarle que "rectifique" y "no censure" al catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Jokin de Irala, quien la pasada semana tuvo que cancelar una conferencia por negarle la UCA el uso de sus instalaciones atendiendo a una petición en este sentido por la presunta "homofobia" del contenido de la ponencia.

Según ha explicado 'HazteOir.org' en una nota, la conferencia "vetada" llevaba por título 'Otros hablan con tus hijos, ¿hablas tú también con ellos?' y estaba "programada con un mes de antelación".

Los firmantes señalan en su petición que con la "prohibición" de esta charla a causa de "la presión de grupos LGTB" se está "coartando el espíritu de independencia de la Universidad pública, donde todos los conocimientos y todas las personas tiene cabida".

Teresa García-Noblejas, portavoz de 'HazteOir.org', ha afirmado que "las autoridades académicas no pueden rendirse a la presión de algunos colectivos. Ahora tienen la oportunidad de rectificar y devolver a la universidad pública su prestigio como centro de debate en el que se promueven las libertades de cátedra y de expresión".

Cabe recordar que la UCA decidió no ceder las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) para una conferencia prevista para el pasado día 10 al catedrático Jokin de Irala, toda vez que fueron entregadas más de 10.000 firmas a la institución académica a través de la plataforma 'Change.org' solicitando que no acogiera "conferencias homofóbicas".

El texto recogía que "es intolerable que una institución pública permita que se ejecuten eventos como este, en contra de las libertades del colectivo LGBTIQ+". Y es que, según añadía, el catedrático "ha llegado a afirmar en diversas entrevistas que 'las enfermedades mentales se dan con mayor asiduidad en las personas homosexuales', que 'los homosexuales son más promiscuos porque tienen más de seis parejas al año que los heterosexuales y esto crea problemas en la salud pública'".

Asimismo, agregaba que ha llegado a afirmar que "las causas de la homosexualidad pueden ser debidas a la baja autoestima, que en 'la adolescencia se refleja con la atracción sexual al mismo sexo' o como 'defensa ante un dolor infantil' donde un 'abuso infantil, una relación padre-hijo alterada o rechazo en el colegio' pueden generar que este 'dolor se compense con esta orientación sexual'".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN