Cádiz

Afirma que "no hubo voluntad de calumniar a nadie" con Loreto

El alcalde de Cádiz acudía este martes a los juzgados en calidad de investigado. De "agua contaminada" a "no apta" pero con responsabilidad técnica y política

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Cádiz, José María González, ha estado dos horas prestando declaración en el juzgado de instrucción número 3 en calidad de investigado (antiguo imputado) tras la demanda del Partido Popular por  presuntas injurias y calumnias, tras las declaraciones efectuadas por el mismo regidor en la asamblea de Loreto celebrada el 7 de marzo de 2016, donde pidió responsabilidades políticas por “permitir a un barrio consumir agua contaminada a sabiendas”.
A juicio del alcalde ha sido “una declaración larga pero creo que necesaria y bastante clarificadora”.

Le preguntaron “por los hechos ocurridos en la rueda de prensa-asamblea del 7 de marzo de 2016 y si había voluntad de ofender, calumnia o injuriar a la ex alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez y al que fuera presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní. “Mi respuesta ha sido que no. Nunca ha habido voluntad de ofenderlos. Hablamos de la mala gestión técnica y política del incidente de Loreto. Es de lo que había que hablar”.

Que se archive
De ahí que espera que pase “lo que tenga que pasar porque no hubo voluntad de injuriar ni difamar a nadie personalmente. No son cuestiones personales, son cuestiones políticas, espero que se archive y deje paso a la verdadera causa de esclarecer la responsabilidad de lo que pasó en Loreto para evitar que vuelva a ocurrir. No por cuestión de venganza o revanchismo, sino para que no se vivan escenas tan dantescas como las vividas”.

El alcalde no ha pronunciado en ningún momento la palabra contaminada, tan sólo ha hecho referencia “a agua no apta para el consumo”, basándose en los informes de la Universidad de Cádiz que indicaban, según ha relatado, que “se pusiera en conocimiento de las autoridades sanitarias”. En esta ocasión, ha hecho referencia a que durante “más de 10 días, los vecinos han estado bebiendo aguas de camiones y eso supuso un acto de más de un millón de euros que estamos pagando. Hay que hablar de eso”.  En cuanto al concepto de “a sabiendas”, explica que “significa con conocimiento de la Universidad de Cádiz y sus informes”.

Considera que se trata de un “tema donde hay que arrojar luz. Nos comprometimos como equipo de Gobierno a arrojar luz sobre el tema de Loreto, un tema que se había tapado de forma bastante opaca y dudosa por parte del anterior equipo de Gobierno”.  Aunque el tema de la citación de hoy no era analizar lo ocurrido en Loreto en esos días en los que se cortó el suministro de agua, González aprovechó para recordar que se elaboró un expediente “que se presentó y compartió con la ciudadanía que arrojaban luz sobre las causas del incidente, que primero nunca estuvieron en Ortiz Echagüe sino  que más bien estuvieron en la apertura de unos colectores adyacentes a los colectores de la rotonda donde el solar de Navalips. Eso inoculó bacterias de e-coli y otras en la red de suministros del agua de Loreto”.

Acusó también que se hacía “desoyendo los informes de los científicos de la UCA que le decían a la dirección técnica de Aguas de Cádiz que había presencia de bacterias,  pidiéndole que lo pusieran en conocimiento de las autoridades sanitarias. Eso no se hizo”.

Insistió en que hay una “mala gestión técnica del incidente y una mala gestión política, que es a lo que nos remitimos el 7, el 8, el 9  y hoy. No hay derecho que más de 13.500 personas viviesen una situación más de los años 50 que del siglo XXI, bebiendo agua de camiones, poniendo en riesgo su salud”.

Relación con la prensa
En cuanto a sí ratificaba lo publicado en la prensa en esos días, el alcalde puntualizó que “una noticia tiene distintas partes: titular, un juicio subjetivo y un entrecomillado. Yo puedo responder del entrecomillado. Del titular y del juicio de valor no me puedo hacer responsable. De lo dicho, me reitero”.  Concretó que “entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre se distribuye en el barrio de Loreto agua no apta para el consumo, pese a que los informes de la UCA aconsejaban poner en conocimiento de las autoridades sanitarias esos índices de bacterias. Eso dije y sigo diciendo, y que hay una responsabilidad técnica y político. No dije que se envenenara a posta, ni lo dije ni lo digo, no me imagino a nadie echando unos polvitos en el agua de Loreto, me parece que es algo más serio”.
En cuanto a la campaña “de Podemos contra la prensa, fue a favor del rigor, la libertad de prensa, fue a favor de vuestra profesión”.

Recordó que ese “es el compromiso de nuestro equipo de Gobierno con los vecinos esclarecer las causas y origen con el incidente de Loreto”.  La declaración ha habido distintas partes: una primera donde se ha intentado esclarecer si se había injuriado, si había voluntad de ofender; también del asunto de Loreto y en tercer lugar, por parte de los abogados Juan José Ortiz y Fernández “han aludido a otros términos dilatorios y secundarios”. Considera que “con la verdad se va a todos lados.

La ocasión lo merece, por lo menos eso me lo enseñaron en mi casa de chico, solo hemos dicho la verdad”.

Por otro lado, en la jornada del miércoles a partir de las 9.30 horas está previsto que la titular del juzgado tome declaración al que fuera concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza. Asimismo, el jueves tendrá lugar la declaración del jefe de Alcaldía, José Vicente Barcia. Ambos, al igual que el alcalde de la ciudad irán en calidad de investigados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN