Huelva

Una mesa técnica para diseñar la vuelta a los dos hospitales de Huelva

Primera toma de contacto entre los sindicatos y el SAS para abordar la situación sanitaria de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -
  • Para estudiar los déficits de la provincia, incidiendo en Primaria
  • Ambas partes se volverán a reunir el día 20 en Sevilla y el 21 en Huelva
  • Excluida de este diálogo, ya ha solicitado permiso para otra marcha

Este lunes se ha escenificado la primera toma de contacto de dos partes condenadas a entenderse por el bien de la sanidad onubense, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos. Sin embargo, se ha eliminado de la ecuación a la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’, que sacó a miles de onubenses a la calle y que fue el desencadenante de estos cambios en la política sanitaria de la Junta de Andalucía.

De un lado, este primer encuentro en el hospital Juan Ramón Jiménez se ha saldado con, al menos, una ventana abierta a la esperanza. Así, según han indicado los sindicatos CSIF, CCOO, Usae, Satse, UGT y Sindicato Médico en un comunicado, al menos el nuevo gerente del SAS, Mariano Martín, acudía a la cita “sin líneas rojas”, y reiterando la retirada de la orden de creación del Complejo Hospitalario de Huelva, que daba legalidad a la fusión de Juan Ramón e Infanta Elena, así como la retirada del recurso a la sentencia ganada contra esa orden.

En la reunión, a la que también han asistido la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, y el gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio León, la parte sindical ha mostrado su preocupación por la “seguridad jurídica” de los profesionales, pues ahora constan como trabajadores del Complejo Hospitalario, por lo que piden que se publique una orden de derogación de la fusión que recoja un “periodo transitorio” en tanto “se alcance un acuerdo definitivo para la vuelta a la situación anterior”, esto es, dos hospitales autónomos, aunque con matices, ya que habrá que analizar al detalle la situación de algunos servicios ya fusionados, como es el caso del Materno Infantil.

Precisamente, este acuerdo se tomará en una mesa técnica que se va a constituir para “definir la vuelta a los hospitales completos, aumentando los actuales servicios para colocar al Juan Ramón Jiménez como hospital de nivel 1 -ahora es 2 y subir de nivel implica más presupuesto-”.

Del mismo modo, se constituirá una segunda mesa técnica para “estudiar los déficits sanitarios del conjunto de la provincia de Huelva, con especial atención al Área Norte y la Atención Primaria”.

Tras esta primera toma de contacto, las dos partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes en Sevilla, al que seguirá otro el martes, ya en Huelva.

Mientras, la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’, excluida de este diálogo, ha advertido que “la estrategia de reunirse con los sindicatos ya fracasó en Granada, y ahora nos la quieren colar aquí”.

Por ello, según ha indicado su portavoz, Paloma Hergueta, “parece irremediable que tengamos que convocar una nueva manifestación”.

A la espera de lo que suceda el miércoles en el debate monográfico sobre sanidad en el Parlamento andaluz, la plataforma ya ha solicitado los permisos para una marcha que tendría lugar en marzo. Aún no se sabe la fecha, pero en ocasiones anteriores, ha coincidido con manifestaciones en otras ciudades andaluza. Málaga ha convocado una para el 12 de marzo. ¿Será esa la fecha elegida en Huelva?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN