Cádiz

Díaz que "no trajo regalos" vino a celebrar el "Día de la Marmota"

El PSOE se muestra satisfecho por “desatascar” los proyectos, C´s se toma la visita con “cautela” y el PP califica como “burla”. Podemos exige compromiso.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las reacciones a la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Día, a la capital gaditana no se han hecho esperar. Igual que el PSOE municipal daba ayer una nota de prensa para valorar el acto institucional, hoy su portavoz Fran González manifestaba su “satisfacción porque se ha conseguido desatascar” los proyectos, así como se plantea la colaboración institucional.
Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, demostró que vino a Cádiz "a darle de verdad un impulso a la ciudad, que lo necesita", aportando en su reunión con el alcalde, José María González "hasta 17 compromisos claros" del Gobierno andaluz. Comentó que todos los medios de comunicación han reflejado que Susana Díaz "venía con compromisos claros a Cádiz", lo que obedece a que la Junta venía manifestando desde hacía tiempo "que la ciudad de Cádiz no iba al ritmo que necesitaba, que necesitaba un empuje".
Por ello, la Junta ha sido "muy generosa" en el sentido de que ha aportado "hasta 17 compromisos claros" que afectan a cuestiones como el empleo, la vivienda, las políticas sociales o la innovación.
Igualmente, el global de las actuaciones que la presidenta se ha comprometido a impulsar incluye la Ciudad de la Justicia y otros proyectos "con financiación clara", con lo que "se responde a la necesidad que tiene la ciudad de Cádiz de recibir ese impulso".
El partido del alcalde, Podemos, a través de su portavoz, Laura Mignorance, destacó que se trata de una “reunión que demandábamos tanto el alcalde como desde Podemos” porque pensaban que “no se podía admitir que se hubiera reunido con todas las capitales de provincia y que a Cádiz aún no hubiera venido”. A su juicio, “esto no es un regalo, es la obligación de la presidenta de la Junta de Andalucía” con la ciudad de Cádiz.
Mignorance añadió que se trata de asuntos importantes, pero que “la mayor parte de ellos hace 10 años” que Chaves como presidente de la Junta se comprometía con la ciudad. Por eso, piden que “se cumplan los plazos y que no se trate de un anuncio ante los medios, y que la ciudad tenga que esperar otros diez años para tratar el asunto”.
Para concluir, recordó que hay asuntos pendientes como el albergue juvenil o la apertura de un centro de mayores, que confía que se puedan tratar en “próximas reuniones”. Podemos seguirá en “la misma línea, con la mano tendida, y esperamos que la Junta mantenga esa actitud”.
Por su parte, desde el PP, ha calificado de “burla a los gaditanos” los anuncios realizados ayer e Susana Díaz sobre “proyectos abandonados por los socialistas durante años. Parece que la presidenta sabía que ayer era la víspera del Día de la Marmota y nos obsequió con el enésimo anuncio de proyectos que llevan una década en el cajón, de manera que quien lea hoy la prensa puede pensar, efectivamente, que este día se repite año tras año sin que nadie cambie respecto a lo que los socialistas andaluces le deben a esta ciudad”.

Romaní lamentó que lo único que se le ocurriera decir a la presidenta sobre el más que necesario Hospital Regional nuevo para Cádiz es que nunca lo va a descartar: “Decir doce años después de anunciarlo que nunca va a descartar un nuevo hospital en Cádiz debe ser una nueva fórmula de tomarle el pelo a los ciudadanos”. Añadió que “parece que son los únicos con patente de corso para anunciar un hospital de 30 millones de euros y luego decir que no lo hacen. Pasan de pedirle a todo el mundo que cambien los pgous que intercambien parcelas, que renuncien a plusvalías... Todo lo que haga falta porque van a hacer una inversión millonaria en una Ciudad de la Justicia y, al cabo de los años, decir que se van a un edificio ya construido, que cambien de nuevo el PGOU y lo que haga falta”.

Critican también la puesta en marcha de una mesa para estudiar mejoras en vivienda en la ciudad “cuando llevan 16 años pendiente de licitar la segunda fase de matadero, cuando tienen más de 20 acuerdos plenarios pidiéndoles que actúen en esta materia es una locura”. El portavoz popular incidió en que “no es de recibo que venga la presidenta a decir ahora que va a analizar la integración del muelle en la ciudad cuando la ciudad lleva pidiéndolo y proponiendo soluciones a ese asunto hace lustros, o que anuncie ahora el carril bici, el museo del carnaval, la salida del CAS del Balneario de la Palma… actuaciones todas que esa misma administración abandonó hace años sin dar una sola explicación”.
 
Según el PP, Díaz debería haber explicado ayer “por qué lleva la Junta cinco años ahorrándose el dinero que el Estado le traspasa para políticas activas de empleo. Venir a una ciudad como Cádiz tan castigada por el paro, ser la presidenta de la administración que tiene las competencias en empleo y no decir absolutamente nada de por qué llevamos cinco años sin acciones de formación en el empleo es incalificable”.

Por su parte, el  portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, quiso agradecerle que por fin se haya decidido a venir a Cádiz. “No comprendíamos por qué no se había producido con anterioridad, consideramos que hay que aplaudir la decisión de que haya venido”. En relación al contenido de los anuncios realizados, “nosotros los recibimos como una declaración de buena intención. Responde al mismo modelo: cosas que se iban a hacer y que luego no se han hecho”.  Por ello espera “con cautela”, que se liberen las cantidades para atender a estas cuestiones.  En su balance aclara que la visita “no va a tener un reflejo en la relación entre los partidos.  No creo que vaya a suponer un acercamiento entre el PSOE y Podemos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN