San Fernando

Positivo balance de FITUR y "amplia repercusión" del Año Camarón

El impacto en las redes sociales del Ayuntamiento sobre la presencia de San Fernando en la Feria Internacional del Turismo supera las 125.000 personas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha realizado un balance positivo de la presencia de San Fernando en la recién finalizada edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en la que la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla ha centrado la estrategia promocional municipal de cara a fomentar la atracción turística-cultural de la ciudad en un encuentro anual que ha reunido este año a 245.000 personas entre operadores turísticos, empresarios y público en general.

Rodríguez ha destacado la importante presencia de San Fernando tanto con el material promocional de la ciudad como la apuesta por el gran actractivo que ha supuesto la presencia de la estatua del genial cantaor isleño en el acceso al stand de la provincia de Cádiz, con la que numerosos visitantes han querido fotografiarse.

“La afluencia de personas fue especialmente masiva el sábado día 21 -explica el concejal-, informándonos los técnicos de la Oficina de Turismo la continua petición de información relativa a los actos que, con motivo del fallecimiento de Camarón, tendrá lugar en la ciudad, y que fueron expuestos el miércoles 18 por la alcaldesa Patricia Cavada y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero”.

Conrado Rodríguez apostilla que el interés también ha estado centrado en el turismo ornitológico, “un dato a tener en cuenta si consideramos la privilegiada y estatégica situación de San Fernando en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, así como el dato de que el 30% de los turistas que visitan Andalucía cada año tiene la naturaleza entre sus motivaciones”.

El stand de San Fernando en FITUR 2017 repartió guías prácticas y folletos, destacando los nuevos dedicados a la Ruta de Camarón y al Parque Natural de la Bahía, que se sumaron a los explciativos de La Isla de las Cortes y San Fernando y la Armada. Al igual que otros años se distribuyeron pirámides de sal y carteles como precisamente el dedicado al 25 aniversario de Camarón y el de la Semana Santa.

De “gran aceptación” ha sido -afirma Conrado Rodríguez- el tatuaje de la estrella de David y la media luna que reproduce el que mostraba Camarón en su mano izquierda, del que se han repartido 5.000 unidades, y que entre otras personalidades lo lució en FITUR la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El concejal de Desarrollo Económico ha valorado el impacto de lo que significa Camarón en los medios de comunicación a todos los niveles, reseñando la presencia del binomio que conforman la ciudad y el cantaor en todos los formatos informativos (prensa escrita, radio, tv, internet…) con especial atención al anuncio de la convocatoria de los Premios Camarón de La Isla del flamenco previstos para noviembre.

De este premio se han hecho eco periódicos como ABC, La Vanguardia, Diario de Sevilla o la revista digital La Flamenca, líder de visitas a nivel internacional y nacional en su ámbito, amén de los medios regionales, provinciales y locales. Emisoras a nivel estatal también han cubierto la presencia isleña en FITUR  o periódicos como El País Digital en su apartado 'El viajero', seleccionando una imagen de Camarón entre las 17 con la que han querido mostrar un resumen de lo que ha sido FITUR 2017 a todos los niveles.

Concurso de selfies e impacto en las redes

En torno a la réplica de la escultura de Camarón obra del escultor isleño Antonio Mota, se convocó un concurso de selfies para las redes sociales. Se trataba de autofotografiarse con la efigie y subir las fotografías a twitter y facebook con el hashtag '#25añosdeleyenda', entrando de esta manera en un sorteo de un fin de semana en San Fernando.

El concejal de Desarrollo Económico ha informado que este sorteo se llevará a cabo en la jornada de mañana este 25 de enero. Para ello se ha contado con la colaboración del Hotel Salymar, que ha ofrecido dos noches de alojamiento y desayuno para dos personas, y Venta de Vargas, que aportará una cena en su establecimientos. La Oficina de Turismo complementará la estancia con una ruta exclusiva para estas dos personas por la ciudad natal de Camarón de La Isla.

Respecto al impacto en las redes sociales de esta campaña y de la presencia de San Fernando en FITUR 2017, Conrado Rodríguez ha señalado que el hashtag '#25añosdeleyenda' ha tenido un alcance potencial de 88.944 personas en la red social twitter, según los datos que aporta la propia red, con un total de 120 tuits y retuits y una mayor interactuación entre internautas desde las 22:44 horas del 19 de enero a las 09:01 hora del 20 de enero.

En lo que se refiere a la red social Facebook, las noticias subidas tanto al espacio San Fernando Red Ciudad como Turismo San Fernando relativas a FITUR 2017 en esta última semana y media han tenido un alcance total de 20.892 personas. El vídeo resumen del acto de presentación y que mostraba el stand de San Fernando, así como la estatua de Camarón y la aceptación entre los visitantes, suma hasta este martes entre facebook y youtube 15.474 personas alcanzadas, con 170 interacciones (reacciones, comentarios y veces compartido).

El público más activo con respecto a la visualización del vídeo en esta red social tiene una edad media entre 25 y 24 años, y la mayor parte de quienes lo han visualizado son de las comunidades de Andalucía, Madrid y Valencia.

En definitiva, el impacto de San Fernando en FITUR en lo que respecta a las redes sociales ha superado las 125.000 personas, según el delegado.

Conrado Rodríguez ha señalado la importancia que posee la presencia de San Fernando en el pabellón de la provincia “ante los atractivos que posee la ciudad, por lo que continuaremos fomentándolos en escaparates como FITUR con novedosas iniciativas para próximas ediciones”, y se congratuló de la valoración queeste martes también ha ofrecido la Diputación de Cádiz.

Dentro del uso de las nuevas tecnologías, la institución llevó a cabo una campaña en redes sociales para promocionar la provincia de Cádiz como destino de experiencias únicas recurriendo a la realidad virtual denominada Cádiz como nunca la has visto, teniendo un impacto que rondó las 120.000 personas entre Facebook, Twitter e Instagram.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN