Sociedad

11 provincias en riesgo por temperaturas bajas, viento u olea

Las zonas norte y central de la península son las más afectadas por la ola de frío

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ola de frío incidirá en la gripe -

Un total de once provincias tendrán activados este martes avisos por riesgo de bajas temperaturas mínimas, por viento o bien por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha avisado a seis provincias de Castilla y León, por temperaturas mínimas que descenderán la próxima madrugada hasta -6 grados centígrados. Se trata de León, Palencia, Ávila, Segovia, Salamanca y Zamora. También tendrán aviso por frío Lugo y Orense, donde el mercurio bajará hasta -5 y -4 grados centígrados, respectivamente.

Además, los fenómenos costeros mantendrán en riesgo a Gerona y al archipiélago balear, donde se producirán vientos del norte y nordeste fuerza 6 a 7 con olas de 3 a 4 metros en el Ampurdán y las islas Baleares y habrá intervalos de viento del noroeste con fuerza 7 en el litoral sur de Tarragona, una provincia que también tendrá riesgo por vientos en tierra del noroeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Este martes, la AEMET ha pronosticado que las temperaturas serán significativamente bajas en Castilla y León, Pirineos y Sistema Ibérico oriental y que soplará viento fuerte en Baleares y puntos del litoral catalán.

En general, en Baleares los cielos estarán nubosos con precipitaciones, que serán en forma de nieve por encima de 700 a 1.200 metros y no descarta alguna tormenta que tenderá a remitir durante el día.

De forma ocasional no descarta algún chubasco en Melilla y lluvias débiles en el norte de las Islas Canarias de más relieve. Además espera intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y zonas del Cantábrico oriental, alto Ebro, Castilla y León.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos en el resto y con nubes altas en el noroeste peninsular, que podrán aumentar a intervalos nubosos al final del día, así como en Cataluña.

También habrá bancos de niebla matinales que serán probables en la meseta norte y también podría haber bancos de niebla en la meseta sur, zonas de Andalucía y valles de Cataluña.

Las temperaturas diurnas subirán en la Península en el área mediterránea y en las áreas montañosas de la mitad norte, mientras que descenderán las nocturnas en el extremo norte, el interior de Mallorca y en zonas del centro y del área mediterránea.

Las heladas afectarán a la mayor parte del interior peninsular excepto el suroeste y serán más intensas en el extremo norte y en zonas altas, de modo que serán fuertes en Pirineos.

El viento soplará del oeste en el litoral de Alborán y predominarán los vientos de componente norte en el resto, y serán fuertes o con intervalos de fuerte en Baleares y puntos del litoral catalán, y rolando a componente sur en Galicia. En Canarias, el viento será del noreste con algunos intervalos fuertes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN