Medina Sidonia busca los cuerpos de dos guerrilleros antifranquistas

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de localización de los guerrilleros Juan Ruiz Huércano ´El Capitán´ y Bernabé López Calle ´Comandante Abril'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la excavación

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha iniciado este lunes los trabajos de localización de los guerrilleros Juan Ruiz Huércano ´El Capitán´ y Bernabé López Calle ´Comandante Abril' ambos enterrados en la fosa común del cementerio municipal.

Manuel Fernando Macías, alcalde de la ciudad, ha destacado la importancia de este hecho, puesto que se trataría, en el caso de que la localización fuera fructífera, de devolver parte de la historia olvidada del municipio.

Ambos guerrilleros fueron abatidos a finales del año 1949 y por tanto la dignificación de su memoria supone dar un paso hacia delante contra el silencio establecido desde aquella fecha.

Hay que recordar que en el 2002 Manuel Fernando Macías junto con Luís García Bravo (Foro por la memoria) y junto a representantes de UGT, PCE e Izquierda Unida celebraron un homenaje a estas dos figuras de la resistencia antifranquista española.

Para el Alcalde es por tanto "más que significativo" esa actuación contra el olvido en Medina Sidonia; además ha agradecido la predisposición de los familiares, algunos residentes en Francia (Familia de Bernabé López Calle) y la permisividad de los mismos de cara a la realización de esta excavación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN