Chiclana

El Pleno debatirá el nombramiento de Hijo Adoptivo a Juan LLull

Esta distinción busca reconocer la apuesta inversora que el empresario mallorquín comenzó en la ciudad hace 25 años con la Cadena Hipotels.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Es actualmente la mayor empresa del municipio en cuanto a número de trabajadores.

El alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada municipal de Turismo, Ana González, han anunciado que el Gobierno llevará al pleno ordinario de este mes de enero la propuesta para nombrar al empresario hotelero Juan Llull Juan ‘Hijo adoptivo de la ciudad’. “Llull es el propietario de la cadena Hipotels, que es en estos momentos la mayor empresa de Chiclana en número de trabajadores, oscilando éstos entre los 700 y 750”, ha explicado el alcalde, que también ha especificado que “es propietario de cuatro hoteles en la ciudad y de un conjunto de 30 hoteles en total”.

El alcalde ha destacado que “el papel del señor Llull llega más allá de ser propietario de cuatro hoteles en Chiclana, ya que su apuesta por el municipio fue seguida por otros hoteleros mallorquines, siendo el alma de todo el potencial que pusieron en la localidad los empresarios mallorquines y que han generado ese potencial económico en Chiclana, como es el turismo, haciendo que Chiclana sea hoy por hoy la punta de lanza de este sector en la provincia. Chiclana ofrece 14.000 plazas hoteleras, unidas a la calidad de la playa, ambiental, hotelera, de los pinares y del litoral, no tienen comparación alguna”.

José María Román reconoce que la apuesta de Llull en Chiclana “fue una apuesta difícil, porque en España se estaba acostumbrado a un turismo de escaso recorrido y de una rentabilidad inmediata, pero la apuesta aquí fue por un desarrollo sostenible, por un turismo sostenible en el tiempo, con hoteles de bajo impacto, lo que ha permitido que esta zona sea identificada como magnífica en el ámbito turístico, y ha permitido que hayamos soportado la crisis de mejora manera entre los destinos de España”.

“Gran parte de todo lo conseguido es ‘culpa’ de personas como el señor Llull, que hicieron una apuesta por este modelo. Hoy podemos sentirnos orgullosos de lo que se ha conseguido y de lo que tenemos”, ha incidido el alcalde, que también ha destacado que “los homenajes nunca van solos, porque Llull atesora una serie importante de reconocimientos. Además, es una persona que, teniendo en cuenta su compromiso con Chiclana, al esfuerzo inversor que hizo y a lo que aporta en la ciudad en materia de empleo, tiene contraído los méritos suficientes para ser acreedor de esta distinción”.

El alcalde también ha explicado que será la delegada municipal de Turismo, Ana González, la persona que ejerza de jueza instructora del expediente en cuestión. Además, el alcalde confía en tener el respaldo del Pleno el próximo jueves para sacar esta propuesta adelante.

Cabe reseñar que Juan Llull Juan nació en Son Servera (Mallorca) el 16 de febrero de 1935 y cursó sus estudios en La Salle de Palma de Mallorca. Construyó su primer hotel en 1970 (Hotel Hipocampo), aunque ya era socio de tres hoteles: Castell de Mar, Playa del Moro y Don Juan (actualmente pertenece en su totalidad a Hipotels).

Se casó en enero del 74 con Mª Dolores Sánchez Meilán, con la que tuvo tres hijas: Mª Antonia Llull, nacida en el 74 y actualmente Vicepresidenta de la empresa; Mª Luisa Llull, nacida en el 76, trabaja también en la empresa como Responsable de Marketing y Decoración y Consejera Delegada, y Gabriela Llull, nacida en el 80 y también Consejera Delegada de la empresa.

La cadena Hipotels se crea en 1985 con el Hotel Hipocampo, Hotel Hipocampo Playa, Hotel Said y Hotel Don Juan. Inicia su expansión hacia Andalucía en 1989 con la construcción de su primer hotel en 1992, Hotel Playa La Barrosa de cuatro estrellas. En el año 1997 inaugura su segundo hotel de cuatro estrellas en Andalucía, el Hotel Barrosa Park, que con 384 habitaciones se convierte en el hotel más grande de la cadena, mientras que en el año 2000 continúa su desarrollo en Andalucía, con la construcción de otro cinco estrellas, el Hotel Barrosa Palace. En el año 2001 construye su cuarto hotel en Andalucía de 335 habitaciones y cuatro estrellas, el Hotel Barrosa Garden. Establecimiento con el que inicia su primer ‘Todo Incluido’ de alto standing. Se reforma en 2016 parte del hotel y se amplió a 374 habitaciones.

Continúa su deseo de seguir creciendo en Andalucía y busca terrenos que cumplan los requisitos del perfil de hoteles de la cadena, es decir, primera línea de playa, gran respeto por el medio ambiente y terreno que pueda reunir grandes extensiones de jardines. Compra terrenos en Trafalgar y mira inversiones en Costa Ballena y en El Puerto de Santa María. Finalmente en el año 2003 compra el Hotel Flamenco Conil. Uno de los hoteles mejor situados en la provincia de Cádiz, con gran solera en el mercado nacional y alemán y con una clientela repetitiva de más de 20 años. En 2008 hace reforma convirtiéndolo en un cuatro estrellas. Una semana más tarde de esta compra, hace una oferta por el Hotel Sherry Park de Jerez, hotel emblemático y de gran prestigio de la ciudad, que compra y que convierte en el primer hotel ciudad de la cadena Hipotels.

En el 2011 se construye otro hotel en Conil, el Gran Conil también de cuatro estrellas, con 305 habitaciones y un estilo mucho más moderno en su arquitectura y decoración.

Dentro de los premios concedidos a la cadena hotelera cabe destacar: 60 premios HOLLY  de TUI, 18 Golden Medal de Thomson, 10 Awards de Thomas Cook, 10 premios PRIMO de Neckermann, 3 premios medioambientales, Premio SKAL internacional en el año 2008 y numerosos reconocimientos de otros Tour Operadores. Además, el Hotel Barrosa Palace y el Hotel Hipocampo Palace, han sido galardonados con los mejores premios del TTOO TUI, quedando clasificados entre los 10 mejores hoteles dentro de sus catálogos de 9.500 hoteles repartidos en todo el mundo, el Hotel Hipocampo Palace fue el cuarto en 2001 y el hotel Barrosa Palace fue también el cuarto en 2005.

Además, Juan Llull ha recibido numerosos premios y reconocimiento nacionales, entre los que cabe destacar: Fomento de Turismo de Mallorca.- Medalla de Oro al Mérito Turístico (1983), Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones Medalla de Plata al Mérito Turístico (1987), Gobierno Balear. Medalla de Oro al Mérito Turístico (2000), Federación Provincial de Hostelería de la provincia de Cádiz(Horeca) Medalla de Oro (2003), Patronato Provincial de Turismo Premio de turismo de la provincia de Cádiz (2003), Asociación de Empresarios de Chiclana Insignia de Oro, por su confianza y apuesta decidida por el desarrollo turístico de la localidad (2005), Ayuntamiento de Chiclana Insignia de Oro de Sancti Petri (2009), Vocento, Ernst&Young, Fortis y IESE Finalista de premio Emprendedor del año (2008), Calidad (Cádiz) Cadena Hotelera del año (2008), Grupo Vocento Premio a la iniciativa turística (2010) y Punto Radio, La voz Digital Premio La Voz (2010), Consejo de Ministros Medalla al Mérito Turístico (2010), Revista Sa Font Distinción de Oro (2011),  Calidad (Cádiz) Mejor empresario del sector turístico del año (2011). Además, el último reconocimiento, y que llena de orgullo a todas las empresas que integran Hipotels es la designación del Hotel Hipocampo Palace como el mejor hotel de playa en España y Europa. Dicho galardón ha sido concedido por el grupo Hotel.info

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN