Sevilla

Espadas: "La historia no se reescribe cada vez que uno la cuenta"

Ha indicado que él se queda "con el presente y el referente que supone la torre", mientras que lo demás "el olvido acabará poniendo cada cosa en su sitio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado, sobre las palabras del exalcalde de la capital hispalense y ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la torre Sevilla, ha indicado que él se queda "con el presente y el referente que supone la torre", mientras que lo demás "el olvido acabará poniendo cada cosa en su sitio".

Espadas respondió de esta forma al ser preguntado por las palabras pronunciadas por Zoido durante la inauguración de las nuevas oficinas de Deloitte, en la que el ministro del Interior ha asegurado que ha logrado defender "con uñas y dientes" compatibilizar la construcción de la Torre Sevilla con el mantenimiento de la consideración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral, Archivo de Indias y Reales Alcázares en la capital hispalense.

En declaraciones a los periodistas, Espadas ha recordado que "la historia ya está escrita, y no se reescribe cada vez que uno la cuenta", tras lo que ha apuntado que "sólo hay que las hemerotecas para ver cuál fue el proceso y qué sucedió".

En todo caso, el alcalde ha apuntado que "algo que fue enormemente controvertido para algunos y que alguien quería convertir en un problema hoy es una satisfacción".

En ese sentido, Espadas considera que "sólo hay que verlo y analizar qué significa la torre en términos de impacto económico para la ciudad lo que aquí se está aglutinando como un ecosistema de capital humano y tecnológico de primera magnitud, que permite tener una referencia de la ciudad de Sevilla justo en el lugar adecuado, el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, de cara a mostrar esta ciudad y sus posibilidades a futuro".

"Me quedo con lo mejor, que es la realidad de la torre, que supone una seña de identidad y un símbolo para la ciudad", ha aseverado el alcalde, quien añade que "de todo lo demás el olvido acabará poniendo cada cosa en su sitio".

Tras apuntar que "cada cual puede opinar como quiera", espadas insiste en que él se queda "con el presente", esto es, "con la realidad de las más de 1.000 personas que trabajan en la torre, de primeras compañías, que apuestan por la modernidad y la innovación y por un lugar de referencia para la ciudad". "Me quedo con el PCT Cartuja y con el hecho de que Sevilla es absolutamente capaz de compatibilizar tradiciones y protección de su patrimonio histórico con modernidad y elementos de innovación como esta torre, que hoy está haciendo presente y futuro", ha añadido.


ACUERDO EN 2013 CON DELOITTE

Preguntado por un acuerdo que el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, suscribió precisamente con Deloitte en 2013, Espadas ha explicado que aquello "fue un estudio del anterior Gobierno municipal para apoyar una especie de mesa de encuentro con iniciativas empresariales y ver las iniciativas interesadas en invertir en la ciudad". Ha apuntado que "no se ha visto que fructificara nada en concreto".

Tras considerar que "siempre es bueno apoyarse en compañías que puedan hacer un estudio sobre un sector concreto", Espadas aboga por "un análisis más global e integral de planificación estructural, donde se estudie sector a sector y su aportación al PIB".

"Creo más en los análisis integrales para saber cuáles son las perspectivas de crecimiento", ha añadido Espadas, quien explica que Deloitte trabaja para el Ayuntamiento de Sevilla, donde "a través de un concurso público y pone sus medios para hacer un buen trabajo de campo de recogida de datos y luego aportar asesoramiento y orientación".

Aboga por "hacer un buen trabajo con participación pública de todos los que en la ciudad tienen capacidad, criterio y proyecto, como universidades, empresas, cámaras de comercio, sindicatos y profesionales que conocen su sector", apuntando que la economía digital será uno de los sectores que más transforme la ciudad en los próximos diez años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN