Huelva

El vandalismo se apodera del pulmón verde de Huelva

Han destrozado "una gran cantidad" de plantas de un vivero de árboles autóctonos después del incidente del incendio de la caseta-embarcadero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Destrozos -

El Parque Moret está siendo la diana de los actos vandálicos con mayor relevancia de la capital onubense. El ataque de unos desconocidos en la madrugada del pasado sábado en un vivero en el interior del recinto -70 hectáreas pertenecientes a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA)- es el último capítulo de gamberrismo.

Según ha declarado a Viva Huelva el portavoz de la Plataforma Parque Moret,  José Brejano, destrozaron plantones y semilleros para trasplantar al parque y que crezcan cerca de 600 árboles autóctonos, como tomillo carnoso, pinos, palmitos e higueras”.

Pero estos hechos son un suma y sigue. Hace poco más de una semana también salió ardiendo la caseta-embarcadero y, como denuncian vecinos de la zona, es habitual ver cómo le tiran piedras a personas mayores, que amanezca y haya mobiliario roto o que anden sueltos perros sin bozal o que hayan visualizado cómo jóvenes disparaban con pistolas de bolas.

Por ello, dicha plataforma y  vecinos han pedido al Ayuntamiento de Huelva que incorpore vigilancia en el parque, algo que no ocurre desde 2011. Sin embargo, Brejano ha confesado que “la seguridad no garantiza que no vuelvan a pasar estos incidentes, pero sí disuade de cierta forma a aquellas personas que atentan contra el parque”.

Del mismo modo, José Carlos Mélida, coordinador de ARBA Huelva, ha indicado a este periódico que “no cree” que los últimos hechos sucedidos sean provocados por bandas organizadas, pero “sí por niñatos, impunes ante la ley por ser menores de edad”. Además, ha resaltado la necesidad de “una mayor concienciación ciudadana” y “más educación ambiental”. De hecho, el coordinador de ARBA ha manifestado que “tendrá que pasar algo muy grave para que le pongan soluciones. Deben poner más seguridad”.

Más policías en el parque
El Parque Moret necesita una solución inminente. La seguridad es una de ellas y desde el Ayuntamiento de Huelva están dispuestos a ponerle fin a esta oleada de incidentes en el pulmón verde de la capital.

Por ello, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha asegurado que “se ampliará la presencia de la Policía Local dentro de sus rutas en el interior del parque, especialmente de noche”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN