Andalucía

Andalucía inicia las primeras sueltas del año del lince ibérico

Entre los meses de enero y abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción Jaén y Córdoba

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lince ibérico -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar la próxima semana en Guarrizas (Jaén) las primeras sueltas de lince ibérico al medio natural, ha informado en un comunicado.

Entre los meses de enero y abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en esas comarcas.

En cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona, explica la Consejería.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que incluye medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica.

En este programa participan más de 25 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

En las zonas de Guarrizas y Guadalmellato se soltará la mitad de ejemplares que en otras áreas de reintroducción del proyecto Iberlince (Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental) debido a que en estos valles ya están constituidas poblaciones linceras que, además, se encuentran conectadas con las zonas de presencia histórica de Andújar-Cardeña.

Este año se liberarán en total en todas estas zonas, incluidas las andaluzas, 40 ejemplares de lince ibérico.

Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato son Noa (hija de Hubara y Hache), Niagara (hija de Fábula y Juncabalejo), y la cachorro número 2 de la camada de Coscoja (a la que aún no se le ha puesto nombre); mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).

En el área de Guarrizas se procederá a la suelta de las hembras Nambroca (hija de Fábula y Juncabalejo), de la ejemplar cachorro número 2 de la camada de Cynara, procedente del centro de cría de la Olivilla, en Jaén, (y aún sin nombrar), y de la cachorro hembra número 4 de la camada de Fruta, procedente del centro de cría de Silves, en Portugal.

El ejemplar macho será Nacar (hijo de Fárfara y Helio) procedente del centro de cría de Granadilla.

Los nombres de los ejemplares de lince ibérico que se liberarán en 2017 se han sido elegidos a través de concursos escolares, propuestas ciudadanas o por los equipos que trabajan en la conservación de la especie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN