Chiclana

Minuto de silencio en Cruz Roja Chiclana por la tragedia de Nigeria

Seis voluntarios fallecieron el martes en un bombardeo en un campo de desplazados en el país africano.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cruz Roja Española se encuentra conmocionada por la muerte de personas civiles y de seis trabajadores humanitarios de la Cruz Roja de Nigeria a consecuencia de un ataque aéreo cometido el pasado martes 17 de enero en la localidad de Rann, próxima a la frontera entre Nigeria y Camerún.

Es por ello que el voluntariado y el personal técnico de Cruz Roja Española de Chiclana han dedicado un minuto de silecio, al mediodía de este jueves, ante su sede para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, y para recordar que la misión humanitaria ha de ser protegida. Además, se ha leído una declaración conjunta de la Federación Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Cruz Roja de Nigeria, en la que se reivindica que “los trabajadores humanitarios deben ser capaces de operar de manera segura y tener la posibilidad de prestar asistencia vital cuando sea necesario, sin temor a perder sus vidas”.

Los seis trabajadores humanitarios se hallaban en Rann en el marco de una operación humanitaria por la que se distribuyeron alimentos para más de 25.000 personas desplazadas. Horas después del ataque aéreo del martes, se trasladó a Rann un equipo de cirujanos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mientras otro equipo en Maiduguri se preparaba para prestar apoyo al Ministerio de Salud con la recepción de las víctimas. El equipo en Rann realizó el triaje de unos 100 pacientes, en tanto que nueve pacientes en estado crítico fueron evacuados en helicóptero a Maiduguri el martes. Quedan en Rann unos 90 pacientes, de los cuales 46 tienen lesiones graves y deben ser evacuados a Maiduguri con urgencia.

Según el presidente nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent, es "inaceptable que tantos civiles hayan sido asesinados y heridos. Los trabajadores y voluntarios humanitarios deben ser capaces de operar con seguridad y poder prestar asistencia vital donde sea necesario, sin temor a perder sus vidas. Las partes en el conflicto deben cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario para asegurar que los civiles no sean afectados por las hostilidades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN