Campo de Gibraltar

Dastis reitera a Reino Unido la "generosa" cosoberanía de Gibraltar

Dastis ha hecho estas declaraciones en el "Foro España Internacional", de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Dastis

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha vuelto a trasladar hoy al Reino Unido la "generosa" oferta de cosoberanía de Gibraltar una vez que este país salga de la UE y ha dicho que en todo caso cualquier disposición que afecte al Peñón en su relación con la Unión debe contar con el acuerdo de España.

Dastis ha hecho estas declaraciones en el "Foro España Internacional", de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Si Gibraltar quiere volver a beneficiarse de los derechos y ventajas de estar en la Unión Europea la mejor manera es esa propuesta de cosoberanía compartida, que es extremadamente generosa", ha dicho el ministro.

Si el Reino Unido o Gibraltar no quieren, ha continuado Dastis, la posición es clara: "Cualquier relación futura que los habitantes de Gibraltar quieran tener con la Unión Europea va a tener que pasar por el acuerdo de España".

Un proyecto en el que España, tras dejar de ser percibida como "un problema" para Europa, según Dastis, puede ayudar a relanzar. "Queremos más y mejor Europa", ha subrayado.

El jefe de la diplomacia española ha expresado su convencimiento de que la UE "puede perfectamente continuar sin el Reino Unido" y que incluso puede ser "una oportunidad para renovar el proyecto europeo".

Se ha mostrado partidario de concentrar los esfuerzos en "construir y renovar un gran proyecto común" y por ello, en el marco del "brexit", ha abogado por trabajar para obtener "el mejor acuerdo posible, sin prejuicios, con generosidad y firmeza europeísta, con inteligencia y siempre en beneficio de los ciudadanos".

Para Dastis, lo más relevante del discurso de Theresa May es reconocer que el Reino Unido no permanecerá en el mercado interior, por lo que la alternativa es buscar un acuerdo de libre comercio "lo más ambicioso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN