Andalucía

Analistas Económicos pide una subida “mesurada” de los salarios

a economía andaluza crecerá un 2,4% este año, desde el entorno del 3% de 2016, y la tasa de paro bajará al 27,2% en promedio anual

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del informe en Unicaja -
  • Almería, Málaga y Sevilla tiran del PIB en 2016 y lo harán también este año

Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del grupo financiero Unicaja, se ha mostrado cautelosa ante las exigencias de subidas salariales tras la devaluación sufrida por los sueldos tras los años de crisis y la reforma laboral. Felisa Becerra, coordinadora del informe trimetral de previsiones que elabora este ente y que se ha presentado en Málaga, aseguró que una posible subida de los salarios “está sobre la mesa en todos los debates, e incluso organismos internacionales plantean que quizás ahora sea el momento, después de unos últimos años centrados en crecer en producción y empleo”.

Becerra añade que en la economía española y andaluza “el consumo privado y la demanda interna son el referente del crecimiento”, variables que dependen directamente de la renta disponible de los hogares. Pero, a renglón seguido, advirtió respecto a una posible subida de salarios de que “todo tiene que ser mesurado y hay que tener cuidado de no provocar efectos perniciosos”.

En general, el informe estima que la economía andaluza crecerá durante 2017 un 2,4%, con lo que se moderará el avance del año anterior cuando se estima que Andalucía creció en torno al 3%, y el empleo se incrementará un 2,1%, lo que situará la tasa de paro en el 27,2% en el conjunto de este ejercicio (era del 28,5% a cierre del tercer trimestre del pasado año, según la EPA, once puntos más que la media nacional).

Sectores

En este año se prevé que el consumo privado crezca un 2,5% y el de las administraciones públicas, un 1,2%. Por su parte, la inversión repuntará un 3%, y desde el punto de vista de la oferta crecerán todos los sectores no agrarios, con tasas superiores al 2% en los servicios (2,6%), la construcción (2,8) y la industria (2,2%).

Por provincias, se espera que en 2017 registren tasas positivas todas las andaluzas, aunque estarán por encima de la media regional las de Almería, con un 2,8%; Sevilla, con un 2,7, y Málaga, con un 2,6%. Durante el año recién acabado, han destacado por su crecimiento por encima de la media Almería, con un 3,2%; Málaga, con un 3%, y Cádiz y Sevilla, en el entorno de la media regional (que Analistas estima en el 2,9% a falta de datos definitivos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN