Sociedad

Algunas recomendaciones para el cuidado de su recién nacido

Volver a casa con el bebé tras el parto suele repercutir en serias dudas para sus padres. Sobre todo, en aquellos que no han tenido hijos antes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bebé. -

Volver a casa con el bebé tras el parto suele repercutir en serias dudas para sus padres. Sobre todo, en aquellos que no han tenido hijos antes. En su breve estancia hospitalaria, el pequeño dormía prácticamente a cualquier hora, y no había demasiado por lo que preocuparse. 

Como mucho, algún lavado por higiene (al todavía portar su cordón umbilical), y no mucho más. De ahí que en el momento de estar a solas con el bebé por primera vez, las preguntas que se hacen a menudo los padres no tardan en aparecer. 

Las más comunes son aquellas vinculadas con los cuidados especiales de su retoño: cuándo hay que cortarles las uñas, cada cuánto tiempo bañarlos, de qué forma hacerlo, o si hay que cortarles el cabello. Son únicamente algunas de las muchas dudas que nos acompañan en estos trascendentales momentos de nuestra vida. Puede adquirir con un solo clic bañeras para bebé aquí

A continuación, les enumeraremos algunos Consejos útiles para el tratamiento de su bebé durante los primeros días: 

 

-         Cura del cordón umbilical: cuando pasan unos días, se cae, al dejar de recibir aporte sanguíneo. La forma de curarlo va a depender fundamentalmente del tipo de centro sanitario en que el recién nacido haya visto la luz, pues hay médicos que recomiendan usar alcohol de 70 ºC, mientras que otros dicen que no se necesita nada, o únicamente jabón y agua bien aplicada.

Ninguna de ellas tiene que ser errónea forzosamente. Más bien, todo lo contrario. 

Si no huele bien o supura, es conveniente acudir con inmediación al pediatra que le corresponda. 

 

-         Ropa: durante las primeras jornadas, es aconsejable mantener al pequeño más o menos abrigado, pues proviene del útero de su madre, en el cual crecía protegido por una temperatura más alta que la del exterior. No hay que excederse tampoco, algo intermedio.

Una vez se han sucedido los días iniciales, suele comentarse con frecuencia que deben ser vestidos con una manga más que  nosotros, incluyendo en tal selección a niños de más edad y a personas adultas.

 

-         Baño: el agua deberá estar regulada a una temperatura aproximada de 36 grados, en un sitio donde no haga frío, y convenientemente acondicionado para el proceso post-baño.

En verano no es necesario, pero ahora en invierno resulta interesante secar bien al bebé, especialmente en los pliegues, para luego vestirlo con velocidad. 

En cuando a la frecuencia del mismo, recomendamos que se produzca cada dos o tres días a lo sumo. En esos días, valga la redundancia, en los que no lo bañamos, haremos algún cambio de pañal, utilizando el agua y jabón que necesitemos. 

 

-         Crema: después del baño, es buena idea durante los primeros días, ya que en algunos casos los pequeños “se pelan”. No obstante, cuando pasen una par de semanas, más que posiblemente deje de necesitar estos aceitas o cremas para prevenir una potencial irritación.

 

-         Uñas: no podríamos definir una edad mínima para cortarlas. Se trata más bien de una cuestión de sentido común. Cuando estén largas, han de reducirse con mimo.

 

¡Mucha suerte en el cuidado de su bebé! 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN