Sociedad

Los padres antes del 1 de enero también deberían tener permiso

CCOO cree que la medida de conciliación para padres debería extenderse más allá de su entrada en vigor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un bebé -

El Gabinete Jurídico de Comisiones Obreras ha elaborado un informe del que se desprende que la interpretación que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hace de los permisos de paternidad de un mes es "restrictiva", porque sólo los reconoce cuando el nacimiento ha tenido lugar después del 1 de enero y, a juicio del sindicato, los padres anteriores que fuesen a disfrutar ahora del descanso también deberían tener 4 semanas.

En concreto, el 1 de enero de 2017 entró en vigor la ampliación de la prestación de paternidad contemplada en la Ley de Igualdad a 4 semanas, dos más que hasta la fecha y el INSS está reconociendo la prestación correspondiente en todas las solicitudes que se derivan de nacimientos o adopciones acontecidos desde entonces.

Según explica CCOO, esto se debe a que el criterio administrativo que utiliza el INSS para determinar el hecho causante de la prestación es la fecha de nacimiento o adopción. Sin embargo, a su juicio esta interpretación "resulta en cualquier caso restructiva".

"Deberían tener derecho a beneficiarse del disfrute de las cuatro semanas de permiso y prestación por paternidad todas las personas que hayan solicitado iniciar el descanso a partir del 1 de enero de 2017, aún cuando el nacimiento o la constitución de la adopción o la fecha de la resolución de la guarda se hayan producido con anterioridad a dicha fecha", dice el informe del sindicato.

Por ello, llama a los padres que se vean afectados por esta interpretación a recurrir a sus servicios de asesoría jurídica para interponer reclamación ante el INSS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN