El Puerto

Ofensiva institucional y social para reclamar la cesión de La Puntilla

Dirección Provincial y cargos institucionales de IU han mantenido hoy una reunión con el Grupo Municipal de IU en El Puerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Dirección Provincial de Izquierda Unida ha mostrado hoy su respaldo a la postura defendida por el Grupo Municipal de IU en El Puerto en relación a la necesidad de que la ciudad reciba los terrenos de la parcela AA-2 La Puntilla, gestionados por la Autoridad Portuaria, una vez que esta mostrara recientemente su intención de enajenarlos mediante subasta pública. La formación política entiende que dichos terrenos, declarados de interés para el Estado, deben ser cedidos al Ayuntamiento y así lo defenderá mediante iniciativas que IU llevará al Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía, Diputación y el propio Consistorio portuense. "Llevaremos a cabo una ofensiva institucional y social para reclamar que unos terrenos que son de disfrute de todos los portuenses sigan al servicio de la ciudad", ha anunciado la parlamentaria y portavoz adjunta del grupo parlamentario andaluz de IU, Inmaculada Nieto.

Con objeto de consensuar el texto de dichas iniciativas, la parlamentaria andaluza, el diputado provincia, Antonio Alba y el responsable provincial de Acción Política, Daniel Pérez, han mantenido en el día de hoy un encuentro con el Grupo Municipal de IU en El Puerto en el que ha quedado de manifiesto “el rechazo de IU a que se especule con lo que le pertenece a todos los portuenses”, destacó el coordinador local y portavoz municipal de IU, Antonio Fernández. Tomando como base la moción conjunta registrada por el grupo municipal, la formación política solicitará a Puertos del Estado que se proceda a la cesión al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María de los terrenos de la parcela AA-2 La Puntilla, adscritos a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Asimismo, se instará a la Junta de Andalucía a realizar cuantas gestiones sean necesarias en favor de la cesión al Ayuntamiento de dichos terrenos de La Puntilla, una pardela de 113.648 metros cuadrados, ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete, junto a la playa de La Puntilla.

IU considera que “se hace prioritario aclarar el futuro de estos suelos pues son fundamentales para el desarrollo futuro de El Puerto de Santa María y para la urbanización de un entorno privilegiado llamado a dinamizar la zona sur de nuestra ciudad”, de ahí que se pida la intervención de Puertos del Estado para lograr que el posible beneficio de dichos terrenos recaiga en la ciudad. "No es concebible que las administraciones se escondan detrás de las competencias de otras administraciones, queremos que todas se retraten y pediremos el pronunciamiento de todas las administraciones competentes", anunció Nieto.

La formación política entiende que la decisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado el martes 29 de noviembre, de solicitar a Puertos del Estado la autorización para la enajenación mediante subasta pública de la parcela AA-2 La Puntilla, ha generado gran “indignación e inquietud” entre la sociedad portuense, conocedora de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz cuenta con una importante bolsa de suelo en el término municipal de El Puerto de Santa María de más de 1.375.823 m2, la mayor parte de esos concentrados a ambos lados del río Guadalete.

En estos suelos, que están sujetos a la condición de dominio público portuario, según recuerda IU, se encuentran infraestructuras como la Ciudad Deportiva o la Estación Marítima, el Paseo José Luis Tejada y la Avenida de la Bajamar.

Tanto la dársena de El Puerto de Santa María como Puerto Sherry están catalogados como  puertos de interés general para el Estado, lo que los sitúa como de competencia exclusiva del Estado y su desarrollo recae en Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento. Según explica el Grupo Municipal de IU en la moción registrada, para la devolución de estos terrenos a la ciudad de El Puerto, se hace necesaria, en primer lugar, la desafección de los mismos como terrenos bajo dominio público portuario, y en el caso de los terrenos de parcela AA-2 La Puntilla, Puertos del Estado ya otorgó la declaración de innecesariedad en diciembre de 2014, “quedando desde entonces estos suelos desafectados para su uso portuario”. En este sentido, y de acuerdo con la normativa vigente, “la cesión de dichos terrenos deberá ser autorizada por Puertos del Estado, previo informe de la Dirección General de Patrimonio del Estado que tendrá carácter vinculante y se entenderá en sentido favorable si transcurre el plazo de un mes sin que sea emitido de forma expresa”.

Nieto y Alba anunciaron sendas iniciativas sobre el asunto, de un lado, una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, así como una moción en la Diputación Provincial. Además, IU llevará una iniciativa al Congreso de los Diputados a través del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN