España

El PNV dice que Rajoy debe aceptar diferentes nacionalidades

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este sábado que la "clave" del nuevo clima de diálogo debe ser esa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Otuzar y Urkullu -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este sábado que la "clave" del nuevo clima de diálogo "aparente" con el Gobierno de Mariano Rajoy está en aceptar que "quien se sienta enfrente pueda tener diferentes posiciones, formas de ver la vida e identidades nacionales" y cree que, a partir de enero o febrero, tendrá lugar el "núcleo duro" de la negociación, porque el PP quiere "apurar antes" sus conversaciones con el PSOE para "tener las manos libres para intentar los acuerdos con quien quiera".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto interno del PNV-EAJ organizado con motivo del Alderdikide Eguna de Añana en el que también participa el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, que se está celebrando en la localidad alavesa de Pobes.

En referencia al último Euskobarómetro elaborado por la UPV/EHU, donde la preocupación por el empleo (56%) se mantiene en el primer lugar en la sociedad vasca, Ortuzar ha señalado que la lectura que hace el PNV de estos datos es que el Gobierno vasco y el programa electoral 'jeltzale' "supo identificar muy bien las demandas y preocupaciones de la ciudadanía".

"Los resultados del Euskobarómetro deja a las claras la buena valoración que tiene la sociedad vasca del lehendakari Urkullu y del propio Gobierno vasco, y, además, coinciden las preocupaciones del programa de gobierno establecido para los próximos cuatro años con las expresadas por la sociedad. Esto nos hace ir por el buen camino", ha indicado.

Ortuzar también ha destacado que el sondeo confirma que "hay una mayoría de la sociedad vasca que quiere ser dueña de su futuro y quiere decidir sobre su futuro", ya que el 59% de los vascos está a favor de un referéndum sobre independencia. "Luego cada uno podrá establecer las opciones que quiera, pero sí que quiere tener en sus manos la capacidad del derecho a decidir", ha indicado

Al respecto, ha subrayado que esto también está en consonancia con una de las líneas políticas del PNV que quiere "que a lo largo de esta legislatura se ponga sobre la mesa en la Comisión de Autogobierno. "Uno de los elementos del nuevo autogobierno vasco creemos que tiene que ser el reconocimiento del derecho a decidir", ha insistido.

CONTACTOS CON RAJOY

Respecto a los contactos mantenidos con el Gobierno de Mariano Rajoy, Ortuzar ha destacado que la "clave" del nuevo clima de diálogo "aparente" con Madrid es que "se pueda hablar, conversar y que se acepte que el que se sienta enfrente pueda tener diferentes posiciones, formas de ver la vida e incluso las adscripciones a identidades nacionales". "Yo me siento de la nación vasca y no niego ninguna otra nación", ha subrayado.

No obstante, ha criticado que, "a veces, para reafirmar la nación española, se negaba otras naciones, en este caso la vasca". "En este tiempo político que nos viene, no hay que negar nada, hay que aceptar la diferencia y hay que hablar. A partir de ahí, si se habla y se llega a acuerdos, todo está por escribir", ha insistido.

Ortuzar ha explicado que todavía no hay fecha para pasar de la fase de conversaciones a la de negociación porque "está en manos del Gobierno central, del presidente Rajoy y de su equipo", ya que los plazos de presupuestos "los ponen ellos". No obstante, cree que esta situación comenzará a "madurar" con un ritmo "más acelerado" a partir de enero o febrero cuando tendrá lugar el "núcleo duro" de la negociación.

En este sentido, ha señalado que "da la sensación" de que el PP quiere "apurar antes" sus conversaciones con el PSOE, algo que el PNV "respeta" porque cree que el Gobierno de Rajoy "tiene que tener las manos libres para intentar los acuerdos con quien quiera".

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Respecto a los plazos que se podrían manejar en la construcción del Tren de Alta Velocidad, después de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se comprometiera a impulsar esta infraestructura, Ortuzar ha explicado que "tantas veces se han confundido los deseos con la realidad" que no se "atreve" a poner una fecha de finalización de las obras.

Asimismo, ha insistido en que para el PNV es un "elemento clave" que "si el gobierno del Estado quiere tener una relación sólida con el PNV, éste es un tema que tienen que quedar claro". "Como estamos tan escarmentados y nos han dicho tantas veces tantas fechas y nunca se han cumplido, esta es la última oportunidad. La que nos den va a tener que ser sí o sí", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN