Málaga

La Fiscalía de Málaga aumenta un 5,5% las investigaciones propias

Además, ha mantenido las cifras de peticiones de auxilio judicial internacional, en más de 170 anuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Málaga -

La Fiscalía de Málaga ha aumentado el número de diligencias de investigación penal iniciadas, registrando un crecimiento, en concreto, del 5,5 por ciento en este apartado. Además, ha mantenido las cifras de peticiones de auxilio judicial internacional, en más de 170 anuales, "situando a Málaga entre las tres primeras fiscalías de España" en este sentido.

Así se desprende de la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, relativa a los datos registrados en la provincia de Málaga en 2015, año en el que se incoaron 556 investigaciones penales en la oficina fiscal malagueña, frente a las 527 que se registraron el año anterior, 2014.

De las iniciadas el ejercicio pasado, un total de 201 fueron judicializadas y hasta 394 se archivaron por considerarse que los hechos denunciados carecían de relevancia penal, según los datos estadísticos recogidos en el documento de la Fiscalía Superior, consultado por Europa Press.

En cuanto a las comisiones rogatorias, fueron 173, todas pasivas; además de seis expedientes de reconocimiento mutuo pasivo, uno de seguimiento activo y seis expedientes de seguimiento pasivo, al margen de una importante cantidad de dictámenes de servicio e informes evacuados en los diversos procedimientos. Algunas, dice la memoria, destacan por su complejidad.

Así, los países de procedencia han sido Alemania (35), Países Bajos (22), Dinamarca (6), Francia (16), Reino Unido (17), Holanda (14), Portugal (8), Polonia (6), Austria (5), Bulgaria (5), Bélgica(3), Finlandia (3), Eslovenia (3), Paraguay (3), el Tribunal de la haya (2), Suecia (2), Republica Checa (2), Suiza (2), Italia (1), Irlanda (1), Praga (1), Luxemburgo (1), Estonia (1), Eslovaquia (1) y Argentina (1).

Estas peticiones de información fueron sobre datos bancarios en 26 casos; patrimonial y financieros, en nueve ocasiones; así como para identificar al titular de una cuenta, para una investigación policial, para la constitución de un equipo conjunto de actuación, la intervención telefónica, registros --diez casos--, una detención y declaración de imputado --18 ocasiones--; o de testigos (21).

También se llevaron a cabo, entre otras, notificación de alguna sanción o requerimiento, citaciones, información sobre el asunto, incautación de inmueble y embargos (5) o levantamiento de éstos. Respecto a lo último, la Fiscalía destaca la importancia de su intervención en coordinar las anotaciones preventivas en el Registro de la Propiedad.

DILIGENCIAS PREVIAS

La memoria de la Fiscalía considera "palpable" la mejora organizativa de la oficina fiscal y señala que se siguen produciendo "cifras globales de trabajo muy elevadas". Así, las diligencias previas iniciadas en 2015 en los juzgados crecieron un 7,8 por ciento en un año y se redujeron un 7,5 por ciento desde 2010, pasando de 239.322 a las 221.225 registradas el pasado ejercicio.

Según el documento, se suspendieron 933 juicios en los juzgados de lo Penal y 472 en las distintas salas de la Audiencia,; cifras "bastante inferiores" --un 72 y un 33,8 por ciento, respectivamente-- en comparación con 2014. En 2015, los fiscales emitieron 12.852 escritos de calificación.

En cuanto a las ejecutorias, en 2015 se despacharon un total de 947 en procedimientos correspondientes a juzgados o secciones dependientes de la Audiencia, lo que supone una disminución respecto a 2014 del 21,5 por ciento. En cuanto a las derivadas de los juzgados de lo Penal se despacharon 11.127, lo que significa un descenso del 45,4 por ciento.

DELITOS

Las cifras de Málaga en cuanto a delitos contra la vida "siguen siendo preocupantes", dice la memoria fiscal, apuntando que en 2015 los delitos tipificados bajo la rúbrica 'Del Homicidio y sus formas' fueron 73, lo que supone "un importante incremento" del 23,7 por ciento respecto al año anterior.

También crecen, según la Fiscalía, los delitos contra la libertad sexual, con la incoación de 659 causas penales, lo que significa un aumento del 32,9 por ciento respecto a 2014. Las conductas más graves de estos delitos --violación y agresiones sexuales-- "han supuesto un aumento de cierta entidad", pasando de siete casos a 20; es decir, "un incremento del 185,7 por ciento".

Asimismo, se tramitaron 31 procedimientos penales por delitos de prevaricación administrativa, nueve por cohecho y once por malversación de caudales públicos; hasta llegar un total de 177 supuestos, lo que supone una reducción del 8,3 por ciento respecto a la cifra registrada en 2014.

En cuanto a menores, fueron 3.494 diligencias preliminares incoadas en 2015 y 1.422 archivadas. En cuanto a los expedientes de reforma, fueron 1.065, se archivaron 190 y se presentó escrito de alegaciones en 422 casos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN