España

Irene Montero defiende la propuesta de Iglesias para Vistalegre II

La dirigente de Podemos y jefa del gabinete de Pablo Iglesias afirma que la campaña de los 'errejonistas' "no tiene sentido"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene Montero -

La dirigente de Podemos y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha salido en defensa del modelo de votación que propone el secretario general para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que el partido celebrará previsiblemente en febrero, y ha respondido al secretario Político, Íñigo Errejón, y a sus afines, que es su propuesta la que "no tiene mucho sentido".

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press, saliendo de este modo al paso de las críticas manifestadas por los llamados 'errejonistas' en la campaña 'Recuperar la ilusión' que han lanzado este viernes para pedir que el debate y la votación de los proyectos políticos se separe del de las candidaturas para conformar la nueva dirección, porque unirlos, como pide Iglesias, supone una "involución democrática".

"Involución democrática es pensar que un dirigente puede dirigir un partido sea cual sea el proyecto de ese partido", ha respondido Montero, quien considera que "no tiene sentido" desvincular los documentos de las caras que los defienden, ya que un dirigente tiene que compartir la hoja por la que va a trabajar.

Además, recuerda que sólo en dos de las decenas de procesos internos que ha celebrado Podemos desde su nacimiento hace tres años se ha separado la votación de los documentos y de los aspirantes a dirigentes y que, incluso en esos dos --la asamblea constituyente y la de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar hace un mes--, cada proyecto estaba identificado por un grupo de personas. "No hubo debates sólo de documentos ni sólo de nombres", ha apostillado.

"NO HAY SORPRESA"

Aún así, Montero asegura que todos los manifiestos que se hagan "son bienvenidos", ya que es lo propio de la fase precongresual que atraviesa Podemos. "No hay sorpresa", ha afirmado, al tiempo que señala que los dirigentes que este viernes han firmado el manifiesto ya se habían posicionado a favor de las tesis de Errejón.

En este sentido, ha señalado que en el equipo del secretario general asumen con normalidad el lanzamiento de esta campaña, al igual que lo hicieron con el manifiesto que publicó el lunes la corriente 'Anticapitalistas' y que Iglesias saludó.

En cuanto a la demanda incluida por los 'errejonistas' en ese manifiesto de diseñar una Comisión de Garantías "independiente", Montero ha defendido que este órgano ya cumple "escrupulosamente" con ese principio de independencia y con la labor que se le encomendó en la asamblea fundacional, consistente en velar por el cumplimiento del código ético que se aprobó en Vistalegre.

También ha confirmado que Iglesias ha encargado al secretario de Organización, Pablo Echenique, elaborar la propuesta que defiende para fijar el formato de Vistalegre II, y sobre la que los inscritos de Podemos se posicionarán en la consulta convocada por el secretario general a partir del 18 de diciembre; propuesta que previsiblemente competirá con la que presenten los 'errejonistas' si concretan su manifiesto lanzado este viernes.

"La actitud de Pablo Iglesias ha sido ejemplar", ha defendido Montero en relación a esa decisión del líder del partido morado de dejar en manos de las bases el diseño del próximo congreso del partido, en lugar de confiar en el Consejo Ciudadano Estatal esta tarea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN