Sociedad

Los andaluces gastarán 591,6 euros de media, un 11,6% más que en 2015

El análisis revela que, pese al éxito de ambas jornadas de ofertas, los andaluces gastarán 10,9 millones de euros en intereses por aplazar los gastos navideños

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gastos. -

Un análisis realizado por la web Kelisto.es calcula que el gasto medio por ciudadano en Andalucía ascenderá a los 591,6 euros de media, lo que supone 3.230,6 millones en total y un incremento con respecto al año pasado del 11,6%. En 2015 el gasto medio ascendió a 530 euros, según la web.

Los datos se difundieron en el marco del puente de los descuentos, el Black Friday y el Cyber Monday, que por estar cada vez más asentados en la cultura consumidora marcan el inicio de las compras navideñas. El análisis también revela que, pese al éxito de ambas jornadas de ofertas, los andaluces gastarán 10,9 millones de euros en intereses por aplazar los gastos navideños. Son Murcia, Baleares y Andalucía las comunidades donde más se financia.

Según el análisis, este aumento del consumo tiene que ver con la mejoría del empleo y con el aumento de la renta disponible, lo que va en relación con el descenso en la tasa de paro y el aumento en la renta bruta de los hogares en los últimos meses del año. Sin embargo, señala, todavía existen motivos para la contención, lo que tiene que ver con la temporalidad del empleo o con la incertidumbre política.

Por otra parte, las organizaciones de consumidores y las ecologistas reeditan sus listas de consejos útiles para los consumidores exigentes y responsables.

Pagar en relación a la calidad, el eterno objetivo

Cada vez se compra más a golpe de descuento, una práctica facilitada por el acceso a cada vez más tiendas de manera física o a través de Internet. El mercado es cada vez más competitivo teniendo en cuenta, además, que los consumidores españoles no se fidelizan, sino que buscan lo mejor al mejor precio, lo ofrezca quien lo ofrezca.

Para pagar en relación con la calidad del producto, no está de más dar un repaso a los últimos estudios de las organizaciones de consumidores. Muy significativa resultó el informe de la OCU sobre las cremas antiarrugas, que afirmaba que la mejor cuesta menos de 3 euros. Se trata de Cien Crema de Día Q10, que comercializa Lidl y que obtuvo una valoración de 64 sobre 100. Indica que, en contra de lo que se pueda pensar, los más caro no es lo mejor en cremas antiedad.

Apostar por la utilidad

Las compras impulsivas son contraproducentes, denotan una práctica propia del consumo exacerbado que no es nada respetuoso con el medio ambiente. Por el bien de la economía propia y del entorno, habría que actuar con responsabilidad y decantarse por productos que sean de verdadera utilidad.

Las cestas para bebés, por ejemplo, son un acierto para proveer a la familia del bebé con enseres que utilizará, como mantas o sonajeros. Si optas por comprar canastillas para bebés en MiPeluche.es, puedes encontrar una horquilla de precios entre los 20,99 euros y los 62,90 euros. Además de canastillas, hay otros regalos originales para bebés recién nacidos.

Al margen de los regalos, la utilidad y la seguridad de que se va a consumir es también lo que debe primar a la hora de hacer las compras relacionadas con la alimentación, como señala Greenpeace. La organización recomienda que se opte por productos frescos, de temporada y que sean cercanos, lo que implicará menos gastos en transporte y menos emisiones de CO2. Es preferible comprar a granel en lugar de envasados, entre otras recomendaciones. 

Planificar ayuda

La utilidad está directamente relacionada con la planificación. Las compras correctamente planificadas evitarán gastos innecesarios, lo que es positivo para el ahorro y para el entorno. La Unión de Consumidores Españoles (UCE), como otras, recomiendan siempre adelantar la compra de alimentos para evitar la subida de precios relacionada con la alta demanda en las fechas navideñas. Siempre se puede recurrir a su congelación, lo que además está especialmente indicado para prevenir el virus del anisakis en los pescados.

Como ya en estas fechas es menos probable encontrar precios igual de asequibles que hace un mes o dos meses, se hace necesario la comparación entre establecimientos para decantarse por la mejor relación calidad-precio.

Además de en el campo de la alimentación, también se puede hacer una buena planificación en los regalos. El que muchos establecimientos ofrezcan descuentos en medio de la guerra de precios para atraer clientes puede ser aprovechado para hacer compras que serán aprovechadas el resto del año.

Una opción es, por lo tanto, comprar disfraces originales en MiDisfraz.com, una tienda online que, entre otras cosas, ofrece disfraces de Carnaval. Teniendo en cuenta que en algunas localidades andaluzas comienzan el nuevo año disfrazados, los disfraces de Carnaval originales no son solo para febrero.

Otra opción es esperar a las rebajas de enero, aunque la situación de liberalización de la que goza el comercio en cuanto a precios u horarios promueve que estos ofrezcan descuentos durante todo el año.

Buscar seguridad de las compras online

La seguridad en las compras es uno de los aspectos básicos que debe exigir el consumidor. Las organizaciones de consumidores recomiendan siempre conservar el ticket de compra por si hay que hacer reclamaciones o devoluciones en el futuro. Además, los artículos deben estar cubiertos por garantía, especialmente si se trata de productos tecnológicos como telefonía móvil. En estos casos, además, se debe comprobar que vienen acompañados de instrucciones en español.

Lo de la seguridad adquiere más sentido en las compras online. La empresa de seguridad informática Panda Security aconseja utilizar una conexión segura, mantener el equipo actualizado y protegido, comprar en sitios webs reconocidos, revisar la política de privacidad y de devoluciones y dar solo los datos personales que sean necesarios. También es recomendable revisar de forma periódica los movimientos de la tarjeta de crédito.

En cuanto a otros recursos, las redes sociales son útiles para intentar acertar con el regalo de alguien, y hay incluso páginas que ayudan a elaborar cariñosos mensajes de felicitaciones. Puedes utilizarlas, por ejemplo, para encontrar hermosos mensajes de feliz cumpleaños para tus tarjetas de feliz cumpleaños y sorprender así a tus seres queridos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN