Chiclana

El Pleno aborda el documento de subsanaciones del PGOU

Ha sido este miércoles y se trata del último trámite para que se proceda a la aprobación definitiva del PGOU.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Núñez criticó la premura de tiempo con el que documento ha pasado por sesión plenaria.

El Gobierno municipal ha dado cuenta al Pleno del documento de subsanaciones necesario para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana. Se trata del último paso para que, una vez la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía revise dicho documento y se proceda al posterior registro autonómico y municipal de instrumentos de planeamiento, se publique la aprobación definitiva del PGOU en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En este sentido, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha recordado que el pasado 29 de noviembre recibimos por Registro de Entrada de Urbanismo la orden por la que se resuelve la aprobación definitiva del Plan General por parte del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “aunque la aprobación definitiva del Plan quedaba pendiente de elaborar el documento de subsanaciones técnicas, que ha sido elaborado por la empresa redactora del Plan, Territorio y Ciudad, y que hoy se ha llevado a Pleno de cara a su remisión a la Junta”. “Por tanto, hoy culminamos un procedimiento, que se inició en el año 2009 con la redacción del avance del Plan y que en los próximos días llegará a su fin definitivo con la publicación en el BOJA”, ha resaltado.

“Para Chiclana es urgente tener el documento de planeamiento urbanístico, que cuenta con todos los informes favorables, a excepción de Costas, que provoca la suspensión de una parte del territorio”, ha indicado la responsable del área, quien ha añadido que “tenemos que felicitar a todos por la aprobación del documento y, en especial, a los técnicos que han trabajado tan duro para lograr que Chiclana pueda contar con un Plan General, que es la principal herramienta para el desarrollo económico y urbanístico de una ciudad”.

Finalmente, González ha expresado su satisfacción “por el cambio de opinión del Partido Popular respecto a la aprobación del Plan, puesto que se ha llevado año y medio en contra de la tramitación del documento y, en el último momento, ha mostrado su respaldo”. “Sabemos que no se trata del mejor Plan para Chiclana, ya que hay aspectos a mejorar, pero es el que necesitamos ahora para poder tener un documento de planeamiento para los próximos años y podamos poner en marcha un proceso de regularización de viviendas tan necesario, una vez aprobemos definitivamente las Ordenanzas”, ha incidido.

Tramitación

Hay que recordar que el pasado 17 de mayo tuvo lugar la aprobación provisional III del documento del Plan General, solicitándose a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio su aprobación definitiva, a tenor de que el documento estaba completo a 24 de junio. Sin embargo, el informe no favorable de la Demarcación de Costas ha provocado que se retrase la aprobación definitiva, así como el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio, la Comisión Territorial de Urbanismo y ahora la orden por parte del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Finalmente, hay que resaltar que, al margen de las subsanaciones, que se han llevado hoy a Pleno, en el documento de planeamiento hay un total de 16 puntos suspendidos, cuatro de los cuales requieren de informes sectoriales, mientras que los 12 restantes no, por lo que el levantamiento de su suspensión es relativamente fácil. Además, se deniega un único punto en lo que se refiere a la delimitación del término municipal de Chiclana.

Andrés Núñez

El portavoz del PP de Chiclana, Andrés Núñez, fue el único representante de la oposición que intervino en la sesión plenaria y criticó la premura de tiempo con la que dicho documento ha pasado por el salón de Plenos. "Nos hubiese encantado conocer de primera mano el contenido en junta de portavoces, ya que el pasado lunes nos llegó la documentación y las opciones de consultar a un técnico municipal han sido nulas debido a las fiestas. Venimos a este Pleno como un acto de fe".

Núñez recordó que "en su día decían sobre este Plan con desprecio que había sido diseñado por el Partido Vecinal Regionalista de España y ahora vemos como todo el mundo se pliega a este documento. Eso quiere decir que el Plan General no era tan malo, o dicho de otra forma, el mejor que la Ley y las condiciones de la ciudad permiten hacer".

El representante del PP chiclanero no obvió hablar de las alegaciones que el PSOE presentó cuando estaba en la oposición. "Dijeron ustedes que la media que se iba a pagar por la regularización iba a ser de 40.000 euros y ahora resulta que van a ser 9.500 euros, o que iba a haber un 0 por ciento de zonas inundables y ahora resulta que será el 90 por ciento", a lo que añadio que "esto supone una estafa a la hora de presentarse a las elecciones. El señor Román definió el Plan como una puñalada a los chiclaneros porque lo hizo el PVRE y ahora resulta que es el asume el Gobierno municipal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN