Sevilla

El padre adoptivo de Maloma exige al Estado que active un plan 'b'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El padre adoptivo de Maloma Morales de Matos, Pepe Morales, ha exigido al Estado que actúe y active un "plan 'b'" para que esta joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española, regrese a España cuando se cumple un año de que ésta fuera de visita a uno de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia y no volviera.

En declaraciones a Europa Press, el padre adoptivo de la joven ha explicado que los días 2, 3 y 4 de octubre acudió a los campamentos, junto al cónsul español en Argelia y la delegada de Acnur en la zona, donde se les aseguró que "Maloma no estaba secuestrada y que volvería en unos 45 días". "Pero 60 días después sigue sin cumplirse", lamenta.

Señala que a principios de semana el cónsul español ha vuelto a los campamentos para abordar la situación con la tribu y la familia biológica, algo ante lo que Pepe permanece a la espera de posibles novedades. "Maloma está allí en contra de su voluntad y tiene que tener cuidado con lo que dice, pero ya declaró hace seis meses que quería volver a España", incide.

Además, insiste en que esa declaración ha de repetirse pero en territorio español, recordando que Maloma es ciudadana española y ha de ser tratada como tal. Por tanto, exige al Estado que la traiga de regreso y le devuelva "su libertad".

Aquí, en Mairena, la familia adoptiva "sigue aguantando" y hablando por teléfono con ella "cuando la dejan, porque le prometieron un móvil que no finalmente no le han dado". "Hemos estado hasta diez días sin comunicación", lamenta.

Pepe asegura que se está en comunicación con el Gobierno y espera poder hablar en breve con el nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, "que nos han dicho que está en el tema" Sin embargo, pide al Estado "que se ponga las pilas y que si ha fallado el plan 'a' para traerla de regreso, que se ponga en marcha el plan 'b'".

UN AÑO EN TINDUF

Cabe recordar que Maloma, de 23 años, llegó en 2005 a España gracias a los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui y fue finalmente adoptada por una familia de Mairena, para después obtener la nacionalidad española. El día 5 de diciembre emprendió un viaje junto a su padre adoptivo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, después de que su familia biológica le avisase de que su madre estaba sufriendo "una enfermedad".

Siempre en compañía de su padre adoptivo, Pepe, Maloma habría pasado una semana en Tinduf, pero el último día de su estancia allí, el 12 de diciembre, unos 50 minutos antes de emprender el viaje de regreso a España, varios miembros de su familia biológica, en concreto "su hermano, una de sus tías y dos primos", según había precisado antes a Europa Press, la abordaron y "se la llevaron en un coche" mientras su padre adoptivo era "retenido" por otros miembros de la familia biológica.

El padre adoptivo de Maloma, según ha explicado, se vio finalmente obligado a regresar a Sevilla sin ella, tras lo cual tienen constancia de que la joven está actualmente en la vivienda de su familia biológica "retenida ilegalmente", porque está allí "en contra de su voluntad", incluso cuando "la ley saharaui reconoce su derecho a decidir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN