Sevilla

Los padres adoptivos de Maloma lamentan que no se cumplan los acuerdos

Los padres viajaron a Tinduf el pasado octubre con el visto bueno de las autoridades argelinas y saharauis, y consiguieron ver a su hoja adoptiva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La joven -

Los padres adoptivos de Maloma Morales, la joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla) presuntamente retenida por su familia biológica en el Sahara desde el 12 de diciembre, viajaron a los campamentos saharauis para intentar, infructuosamente, que fuese liberada para regresar a España.

Según avanza este miércoles eldiario.es/andalucia, José Morales y Carmen de Matos viajaron a Tinduf el pasado octubre con el visto bueno de las autoridades argelinas y saharauis, y consiguieron ver a su hoja adoptiva, aunque no que volviese a España, mientras que fuentes cercanas a la familia señalan que, como condición a realizar el viaje, pactaron mantenerlo en secreto durante al menos 45 días.

En ese plazo se tendría que haber avanzado en el regreso de la joven, que no se ha producido, dos meses después de una reunión en la que estaban, además de Maloma, sus hermanos, su madre biológica y sus tías, lo que certifica con fotografías tomadas en los mismos campamentos durante el encuentro.

"En ningún momento, pudimos estar a solas o mantener una conversación en profundidad con ella", explica Morales, que indica que vio a su hija "cambiada, sumisa y cautiva. Ni es libre ni es la Maloma de hace un año".

Tras reunirse con Maloma, al día siguiente lo hicieron con representantes de los gobiernos de España y las familias, que le agradecieron la acogida que la joven ha tenido en Sevilla desde los ocho años de edad, sin que se llegase a concretar cuando podría regresar a España la joven.

José Morales lamenta que se han incumplido acuerdos como que la joven tenga su propio móvil para comunicarse con ellos, mientras que siempre que llama tiene alguien al lado, además de que se han espaciado las llamadas, ya que al principio del plazo de dos meses pactado tras el viaje hablaban dos veces por semana, y luego han estado hasta 12 días sin comunicarse.

"El 4 de octubre nos dijo que volvería a España, pero luego nos ha dicho que no regresará hasta que recupere la reputación. La familia no la va a dejar salir nunca"", lamenta.

Maloma, que está retenida desde el 12 de diciembre cuando se disponía a regresar a España tras una breve estancia en el Sahara, había llegado el 22 de abril a Rabuni, la capital administrativa del Sahara Occidental, en los campamentos de Tinduf, tras ser liberada de su cautiverio, pero posteriormente fue entregada de nuevo a su familia biológica.

La joven conoció a su familia adoptiva española cuando tenía 7 años; a partir de los 12 iniciaron un proceso con la familia biológica para que la niña viviese con ellos y, al cumplir los 18 ella, decidió quedarse en Mairena del Aljarafe: fue entonces cuando comenzaron el proceso de adopción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN