Andalucía

Verdemar culpa a variaciones en cauces de ríos de las inundaciones

Tachan de "peligro público" a la Junta por provocar las riadas durante los temporales para ampliar las zonas logísticas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daños en Los Cortijillos -

La organización ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción ha asegurado que la Administración andaluza es "un peligro público" en asuntos hidráulicos, ya que "ha variado los cauces de los ríos Palmones y Guadarranque con las ampliaciones que han hecho en las zonas logísticas", lo que ha provocado en los últimos años "inundaciones de primer orden con riesgo para la población".

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha destacado cómo han variado los cauces de los ríos con las ampliaciones que se han hecho en las zonas logísticas portuarias, aludiendo tanto a la vega de El Fresno, en Palmones, como en la del Guadarranque en La Estación de San Roque.

Ha resaltado que en los últimos años Verdemar ha "denunciado en muchísimas ocasiones los rellenos" que se han hecho en las vegas fluviales, toda vez que han provocado "grandes inundaciones con riesgo para el medio ambiente y, sobre todo, para la población".

Muñoz ha insistido en que se ha "variado descaradamente el curso de los ríos", que además son caudalosos. Así, con los rellenos han provocado "un tapón, pero el agua siempre acaba buscando otro sitio", como se ha demostrado con las últimas lluvias, con el curso del Palmones saliendo por las calles de la barriada de Los Cortijillos, en Los Barrios.

ACTUACIONES EN LA FISCALÍA Y LA UE

Según ha explicado, Verdemar presentó en su día ante la Fiscalía una denuncia alertando de que "todos eses rellenos podrían ocasionar lo que ha pasado ahora", si bien se acabó cerrando el expediente. Tras lo ocurrido en las últimas fechas, van a recopilar datos para llevar de nuevo el asunto ante la Fiscalía.

Por otra parte, ha criticado que las administraciones, tanto central como autonómica, "pidieran en su momento dinero a la Unión Europea (UE) para hacer toda esa serie de barbaridades, y ahora van a recurrir otra vez a la UE para pedir dinero para las indemizaciones y para hacer una infraestructura más peligrosa todavía", ya que "si ahora encajonan más esos ríos y levantan muros más altos provocarán que la circulación del agua vaya con mucha más fuerza y provoque más daños".

Por ello, los ecologistas van a hacer una recopilación para mostrarle a la Unión Europea "en qué se han gastado las ayudas" comunitarias, con rellenos que lo que han hecho es "poner en peligro a la población"

Finalmente, ha enfatizado que "alguien tiene que poner pie en pared, ya que las lluvias son cada vez más torrenciales por el cambio climático y tienen que revisarse esas actuaciones de relleno que se están haciendo", resaltando que lo que hay que hacer es "descongestionar toda la ribera y dejarlo como estaba antiguamente" para evitar situaciones como las de los últimos días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN