Cádiz

La decisión sobre el futuro de las ninfas, para después de Navidad

El Ayuntamiento asegura que Fiestas está centrada ahora en la organización del COAC y que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre el tema.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Diosa del Carnaval

El Ayuntamiento de Cádiz tratará el tema de la convocatoria o supresión del certamen de ninfas del Carnaval, además de los otros asuntos relacionados con la fiesta en la calle, después de la Navidad porque ahora "la prioridad  de la delegación de Fiestas es cerrar la organización  del COAC". Esta ha sido la respuesta de las fuentes municipales consultadas por este medio tras la denuncia publicada en redes por la Asociación de Ninfas 'La Piconera' en relación a la falta de información sobre la convocatoria del certamen para elegir a la Diosa del Carnaval 2017 dado el corto espacio de tiempo que queda para la llegada del Carnaval.

La entidad carnavalesca hacía público este martes  en redes sociales su temor a que “este próximo Carnaval no tenga ninfas”, aunque reconocía estar a la espera de la confirmación y razón de la edil de Fiestas, María Romay. Asimismo, trasladaban su esperanza en que sus malos presentimientos no se conviertan en realidad y que el retraso en la convocatoria del certamen se deba a que este es un Carnaval más tardío.

Y es que la asociación de Ninfas 'La Piconera' ya sufrió el pasado año el susto de la intención de acabar con la proclamación de las ninfas del Carnaval de la mano del anterior edil de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, quien propuso su sustitución por la elección del Dios y la Diosa del Carnaval. Una alternativa que finalmente tumbó la Junta de Fiestas en votación y que posibilitó que finalmente se convocara el Concurso. Eso sí, con su correspondiente reducción de candidatas de nueve a siete debido a tema de falta de presupuesto, según señaló el Equipo de Gobierno. 

Con estos antecedentes, es lógico que la entidad que representa a las ninfas gaditanas lance sus temores ante la posibilidad de su eliminación como parte de la fiesta. Ante tal amenaza, el colectivo resalta la relación directa de la actual edil, María Romay, con el certamen, apuntando que "su madre fue ninfa en 1982 e incluso ella misma aspiró a ser ninfa infantil a finales de los 90".

Así, mientras no se conoce el futuro del Concurso, la asociación de ninfas 'La Piconera' pide que
" las actuales Ninfas 2016 sean invitadas al próximo sorteo del COAC 2017, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre,   y que sea su Diosa del 2016 (Ana Belén Bárcena) la mano inocente  para  la elección de las tablillas". Así también solicita que "la Diosa del 2016 le pongan el broche de oro a su participación en la fiesta en la Cabalgata Magna 2017".

En definitiva, todo queda en el aire de momento en cuanto a si el Carnaval de 2017 tendrá ninfas y Diosa. De momento, el Consistorio está centrado en las inscripciones para el certamen de coplas, cuyo plazo finaliza este viernes 9 de diciembre,  y el posterior sorteo con el orden de actuación de la fase preliminar, que será el 18 de diciembre en el Palacio de Congresos.

Así, cabe señalar que también está pendiente la aprobación definitiva de la modificación de los estatutos del Patronato del Carnaval. Un asunto que se tratará en el próximo Pleno Municipal del mes de diciembre con sus correspondientes alegaciones, que se centran sobre todo en reivindicar que tanto la Junta de Fiestas como la del COAC no pierdan su carácter ejecutivo y pasen a ser entes consultivos. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN