Sociedad

Uno de cada cuatro españoles fuma, ligeramente por encima de la media

La estadística ubica la edad para comenzar a fumar a partir de los 15 años

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hombre fumando. -

Uno de cada cuatro personas mayores de 15 años (25,3%) residentes en España fuma tabaco, un dato que se sitúa ligeramente por encima de la media del 24 % del conjunto de la Unión Europea (UE), según datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

España cuenta con un 23 % de fumadores habituales y con un 2,4 % de ocasionales, revela el estudio con datos de 2014.

Se coloca así entre Rumanía y Holanda, en torno a la media comunitaria y alejada de los países con más asiduos a la nicotina -Bulgaria (34,7 %) y Grecia (32,6 %)- y también de los que cuentan con menos fumadores, como Suecia (16,7 %) y el Reino Unido (17,2 %), según el informe.

El tabaquismo, que las autoridades europeas califican como "uno de los mayores riesgos sanitarios evitables en la UE y causante de numerosos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares y respiratorias", registra mayor incidencia entre los hombres (28,7 %) que entre las mujeres (19,5 %).

En España se repite esa proporción, con un 30,4 % de hombres que fuman a diario frente a un 20,5 % de mujeres.

El estudio se fija también en el tabaquismo pasivo y arroja que más de un quinto de la población de la Unión Europea (21,6 %) se expone diariamente al humo de los cigarrillos en interiores.

Por países, donde más habitual es ese fenómeno es en Grecia (64,2 %), Croacia (44,7 %) y Bulgaria (40,5 %), y donde menos en Suecia (5,9 %), Finlandia (6,3 %) y Portugal (8,6 %).

En España, con un 15,5 %, la proporción de fumadores pasivos mayores de 15 años se sitúa muy por debajo de la media comunitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN