Andalucía

Rodríguez ve en "entredicho" la celebración del Día de la Constitución

"Y que mejor que un ambiente de costumbre por el diálogo para abrir un debate tan importante como es reformar la Constitución", ha defendido la dirigente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que el acto institucional, que se celebra en la Cámara Baja para conmemorar la aprobación de la Carta Magna en 1978 como cada año, está "en entredicho" porque "no se está cumpliendo la parte social" de la norma.

"El homenaje ritual a la Constitución española como consenso de élites que se llevó a cabo en el año 78 y por el que muchos pasaron a cambio de derechos sociales, hoy está puesto en entredicho porque la parte positiva de la Constitución, la parte social, no se cumple", ha afirmado Rodríguez en una entrevista con Europa Press.

La líder andaluza de la formación morada, que defiende la necesidad de abrir un proceso constituyente para reformar la Constitución, entiende que esta modificación se circunscribe a "perspectiva distintas sobre el mismo problema" y es que, ha explicado, "hay una voluntad de abrir ese debate por el tema territorial pero también por la cuestión social".

Así las cosas, Rodríguez ha considerado que ahora, dada la composición de fuerzas políticas en el arco parlamentario, sería "más fácil" abordar esa reforma de la Carta Magna porque "en la medida que no hay mayorías absolutas el diálogo se practica más a menudo".

"Y que mejor que un ambiente de costumbre por el diálogo para abrir un debate tan importante como es reformar la Constitución", ha defendido la dirigente de Podemos.

De la misma manera, Rodríguez ha defendido que Podemos "no ha abandonado este espacio", pues que aunque no acuden al acto en el Congreso ni el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ni el secretario político, Íñigo Errejón, sí asisten el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, y la secretaria de Análisis Político y Social y secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN