Andalucía

La Fiscalía pide reformas para perseguir el blanqueo de capitales

A través de la adquisición de bienes culturales y antigüedades, especialmente los que integran el Patrimonio Histórico Español

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación. -

La Fiscalía Superior de Andalucía aboga por introducir reformas legales que hagan más eficaz la lucha contra el blanqueo de capitales a través de la adquisición de bienes culturales y antigüedades, especialmente los que integran el Patrimonio Histórico Español.

Esta forma de "lavar dinero" es usada por el crimen organizado, en ámbitos como el narcotráfico. En España, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha detectado desde hace años casos en los que grandes grupos de delincuencia han adquirido, como método de blanqueo, importantes colecciones de pintura y arqueología.

Así lo expone el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, en la memoria anual de su departamento, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los delincuentes suelen decantarse por artículos de alto valor que "sean pequeños", "fáciles de ocultar" y de "transportar a otro país" y que puedan introducirse con relativa facilidad en los circuitos económicos del coleccionismo y del mercado de obras de arte.

En este contexto las piezas arqueológicas resultan especialmente atractivas para los grupos organizados y el fiscal superior aboga por introducir una nueva tipificación legal que asocie "graves situaciones de lavado de dinero a la adquisición de bienes culturales".

"Lo determinante sería la adquisición de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español mediante efectos procedentes de una actividad delictiva de cualquier naturaleza y en términos similares a los establecidos en el artículo 301 del Código Penal, donde bastaría la adición de un nuevo inciso junto a las agravaciones específicas ya existentes", precisa.

Esta pretensión estaría basada, razona García Calderón, en sólidas razones de política criminal que se han visto incrementadas por grandes expolios a consecuencia de las últimas 'Guerras de Identidad' registradas en los últimos años "con extrema crueldad".

"Como es lógico, quienes agreden salvajemente al Patrimonio Histórico no se conformarán con la mera destrucción de grandes monumentos. El efecto destructivo y propagandístico irá acompañado, como fórmula de financiación, de la introducción de piezas arqueológicas de incalculable valor en el mercado ilícito internacional" favoreciendo "una fórmula rápida y efectiva de blanquear grandes sumas de dinero procedentes de cualquier actividad delictiva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN